Público
Público

"España debe despertar con la sacudida catalana"

MARIO RUIZ-AYÚCAR

Súmate, asociación formada por catalanes castellanoparlantes originarios de distintos puntos de España, cree que la independencia de Catalunya es 'una vía para salir de la crisis' (en esta comunidad autónoma). Ramón Cotarelo, escritor y catedrático madrileño, encargado de presentar esta asociación en Madrid ha añadido que 'si alguna esperanza tiene España de despertar es con la sacudida catalana, sino es que está muerta'.

Súmate, un asociación fundada en octubre de 2013, se ha presentado en Madrid con la intención de trasladar su idea de que la realización de la consulta soberanista en Catalunya y su posible independencia es el mejor futuro para el pueblo catalán. 'La única forma de salir de la crisis es tener un sitio donde podamos tener todas las herramientas', ha afirmado Manuel Ortega, miembro de Súmate.

Súmate ha querido recalcar que son apartidistas y que su sentimiento catalán no es un caso de los partidos políticos, sino de la sociedad catalana. 'A nosotros, la gente de la calle, estamos hartos de todo. Por eso hemos hecho esta asociación' ha afirmado Eduardo Reyes, presidente de Súmate, el cual ha señalado que se siente 'orgulloso de ser catalán, español y cordobés'.

Cotarelo comenzaba su introducción confesando ser nacionalista español pero 'si las naciones no se unen voluntariamente a mi nación, deben tener derecho a poder irse'. También ha subrayado que él defendería el 'no', aunque aceptaría el resultado que fuera.

Por su parte, Nicolasa Fernández, portavoz de Súmate, ha subrayado las raíces heterogéneas de todos ellos pero ha señalado que a día de hoy Catalunya es 'nuestra tierra, por eso la defendemos'. Fernández, sevillana de procedencia, ha terminado su discurso confesando que 'el 9 de noviembre yo votaré si-si' (día en el que se celebrará el referendum con dos preguntas: ¿Quiere que Catalunya sea un Estado?' Y si es así, ¿independiente?

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias