Público
Público

España y Ecuador esperan cerrar este año un nuevo tratado de protección de inversiones

Sánchez ensalza los esfuerzos de Lasso para propiciar un marco jurídico adecuado para la inversión.

Lasso y Sánchez
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante el encuentro que mantuvieron el 4 de noviembre de 2021 en La Moncloa. Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

España y Ecuador se disponen a negociar un nuevo tratado de protección de inversiones que esperan tener ultimado antes de que finalice este año, según ha desvelado el ministro de Producción ecuatoriano, Julio José Prado, durante la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al país andino.

Durante el foro empresarial con el que ha arrancado la jornada, el ministro ecuatoriano ha anunciado que el canciller ecuatoriano se dispone a iniciar "en la primera semana de septiembre" la negociación de un nuevo tratado bilateral de protección de inversiones y que "esperamos que pueda cerrarse este mismo año".

Sánchez ha celebrado el anuncio formulado por el ministro ecuatoriano. "Es importante que podamos cerrar el tratado antes de final de año", ha subrayado el presidente, recordando que el actual vencía en junio de 2022.

El foro ha servido para poner de manifiesto el creciente interés de las empresas españolas por Ecuador y para que el Gobierno ecuatoriano pusiera de relieve las oportunidades que brinda.

En este sentido, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha sostenido que actualmente "las oportunidades son óptimas" para la inversión, se ha recuperado la confianza de la comunidad internacional y se está generando empleo, como lo prueba el hecho de que la tasa de paro ha pasado del 5,2 al 3,9%.

"Más inversiones significan más empleo y más empleo significa que un padre o madre puedan cuidar de sus hijos sin depender de las ayudas del gobierno", ha reivindicado el mandatario ecuatoriano, destacando que España es el principal socio comercial dentro de la UE y el quinto destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador.

Durante su intervención, Sánchez también ha alabado el "compromiso inversor" de las decenas de empresas españolas que tiene presencia en Ecuador, ya que su labor es una "viva prueba" de la confianza mutua que existe entre ambos países.

El presidente ha destacado que España es el segundo mayor socio de Ecuador en inversión extranjera directa, solo por detrás de Canadá. La posición inversora en el país latinoamericano asciende a 1.818 millones de euros, según los últimos datos disponibles. Esto se ha traducido en la creación de 20.000 empleos directos.

En este sentido, ha subrayado que las empresas españolas han sido "ambiciosas" y "valientes", al tiempo que ha puesto de relieve "la voluntad y el esfuerzo del Gobierno ecuatoriano por procurar un marco adecuado de seguridad jurídica para la inversión extranjera".

"Las empresas españolas son las mejores embajadoras de nuestro país, que mira a América Latina y el Caribe sin condescendencia pero tampoco sin complacencia y que lo hace en cambio con humildad, con compromiso y con buena fe", ha apostillado el presidente.

Primera visita en 20 años

Ecuador es la segunda etapa de la gira que Sánchez inició este martes en Colombia y que a continuación le llevará a Honduras. El presidente ha resaltado que es la primera vez que un jefe de Gobierno visita el país en 20 años. "Es algo que tenemos que romper", ha dicho Sánchez. "Tiene que ser mucho más habitual el intercambio entre ambos gobiernos y presidentes", ha sostenido.

Por su parte, Lasso ha agradecido la visita en la coyuntura actual con la guerra en Ucrania. "Valoro mucho que en estos momentos que se viven en el mundo (...) se dé el tiempo para visitarnos en Ecuador, para compartir puntos en común, puntos de interés como es la promoción de inversión y el comercio", ha afirmado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias