Público
Público

España y EEUU acuerdan "unir fuerzas" para resolver el conflicto del Sáhara Occidental

Tras reunirse con el secretario de Estado de EEUU, el ministro Albares se reunirá este próximo viernes con el representante de la ONU en el Sáhara Occidental en busca de una solución aceptable para las distintas partes.

18/01/2022 El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, tras reunirse con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, tras reunirse con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. Lenin Nolly / EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, han mantenido este martes un encuentro en el que han acordado "unir fuerzas" con el objetivo de resolver el conflicto del Sáhara Occidental

El ministro Albares, al término de la reunión en Washington, ha detallado que el fin de su acuerdo es "resolver este conflicto que ya dura demasiado y para el que hay que encontrar solución", una solución que esperan "miles de personas", ha señalado. 

Sin embargo, no ha especificado cómo actuarán ambos estados ni si Blinken le ha trasladado si la política por la que apostará Estados Unidos en esta materia seguirá en la línea del gobierno de Trump o si cambiará. Aunque el ministro ha anunciado que este viernes se reunirá con el nuevo enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, en Madrid.

España busca una solución justa basada en la legalidad internacional

Desde el Ejecutivo español buscan una solución política que resulte justa, aceptable para las distintas partes y que, además, esté basada en la legalidad internacional y en las resoluciones de Naciones Unidas.  

En este sentido, se han opuesto a las exigencias de Marruecos de reconocer el Sáhara como territorio alauí, lo que ha desencadenado la actualmente abierta crisis diplomática con el reino marroquí. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias