Público
Público

España gastó más de 274 millones de euros en operaciones militares para garantizar las importaciones de crudo y gas en 2021

Un informe de Greenpeace identifica las misiones que realizan la UE, Italia, España y Alemania para proteger el negocio de los combustibles fósiles que causan el cambio climático.

Fragata Navarra
La fragata 'Navarra', que forma parte de la operación EUNAVFOR Atalanta, en una imagen de archivo. MINISTERIO DE DEFENSA

El gigantesco negocio de los combustibles fósiles cuenta con escoltas militares sufragados por los países de la Unión Europea. Un informe de Greenpeace dado a conocer este jueves señala que "en los últimos cuatro años, Italia, España y Alemania han gastado más de 4.000 millones de euros en unas misiones cuya finalidad ha sido principalmente, o en gran medida, asegurar militarmente las importaciones de crudo y gas". 

El documento publicado por la organización ecologista y pacifista da a conocer las implicaciones económicas que tienen estas operaciones. "Tanto la UE como la OTAN se llenan la boca con la transición verde; sin embargo, muchas de sus misiones militares están relacionadas con la protección de los combustibles fósiles", señala el informe.

"A pesar de los acuerdos climáticos y los compromisos para llevar a cabo una transición ecológica, la UE, la OTAN y los tres países analizados en este informe –Italia, España y Alemania– siguen utilizando sus fuerzas militares para proteger la extracción, el transporte y la importación de combustibles fósiles; aunque este objetivo casi nunca se menciona de forma explícita", advierte Greenpeace. 

Según este informe, casi dos tercios de las misiones militares de la UE están relacionadas con los combustibles fósiles. "En 2021, Italia destinó el 64% de su presupuesto en misiones y operaciones militares cuyo objetivo era proteger la seguridad energética del país, en total unos 797 millones de euros; España destinó más del 26%, es decir, casi 274 millones de euros; Alemania, un 20%, lo que supone un coste de no menos de 161 millones de euros", describe el estudio.

Solo en 2021, estos tres países gastaron en su conjunto más de 1.200 millones de euros en misiones relacionadas con los fósiles. Con esas cifras a la vista, Greenpeace apunta que las zonas donde se realizan esas operaciones "son siempre las mismas, es decir, aquellas con más recursos de combustibles fósiles".

Entre esos lugares se encuentran "el Cuerno de África (donde destaca la misión Atalanta de la UE contra la piratería), las aguas de la costa libia (con la misión Irini de la UE y la italiana Mare Sicuro), el Mediterráneo oriental (con la operación Sea Guardian de la OTAN), el Golfo de Guinea (con misiones tanto italianas como españolas) y Oriente Medio (en particular Irak, donde operan tanto la OTAN como la Coalición Global contra Daesh". 

Opacidad en España

El documento incluye datos concretos sobre España, un país que destaca por su opacidad en estos ámbitos. "Es muy difícil investigar el comercio de armas o las operaciones militares en España dada la poca cultura de transparencia y responsabilidad que existe entre las instituciones públicas –recalca Greenpeace–. A menudo cuando las organizaciones o la sociedad civil solicitan información sobre estos asuntos se deniega por motivos de seguridad nacional".

Recientemente, esta organización ecologista llevó al Gobierno español ante el Tribunal Supremo por "negarse a revelar información sobre la exportación de armas a países en conflicto". "La base legal para esta negativa fue la Ley de Secretos Oficiales que se promulgó durante la dictadura y que a día de hoy sigue vigente", recordó.

Del mismo modo, Greenpeace destaca que en el caso de España "las misiones militares en el extranjero se bautizan frecuentemente como operaciones de paz", lo cual "ayuda a crear una opinión pública positiva y dificulta expresar opiniones críticas contra este tipo de intervenciones". 

De acuerdo a los datos recogidos en el marco de este informe, en la actualidad España realiza 16 misiones militares en el extranjero: siete bajo el mandato de la OTAN, seis bajo el control de la UE, dos con la ONU y una misión a nivel nacional. "El presupuesto global para estas operaciones fue de unos 1.000 millones de euros en 2021, el 26% de este gasto está relacionado con la protección de los combustibles fósiles", remarcó la ONG. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias