Público
Público

España retira de forma permanente a la embajadora en Buenos Aires tras rechazar Milei pedir disculpas

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, anuncia la decisión adoptada, tras no aceptar el presidente argentino disculparse públicamente por sus ataques a la mujer de Pedro Sánchez.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa. Carlos Luján / Europa Press

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este martes que España retira de manera definitiva a su embajadora en Buenos Aires tras rechazar el presidente de Argentina, Javier Milei, pedir disculpas por sus insultos contra la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

Exteriores ya había llamado a consultas a su embajadora en Argentina después de que Milei llamara "corrupta" a Gómez durante un cónclave de la ultraderecha en Madrid el pasado domingo. Ahora, según ha comunicado Albares en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha tomado la decisión de retirarla de manera definitiva, y no volverá a Buenos Aires.

El ministro ha explicado que, a partir de ahora, se quedará en Argentina "una responsable o encargada de negocios", que no tendrá rango de embajadora. Albares ha evitado poner fecha o plazos a esta decisión, por lo que la retirada de la embajadora es, de momento, permanente.

"Fue un asalto a la buena fe y a la hospitalidad por parte de las instituciones españolas. Se le permitió aterrizar y despegar desde la Base de torrejón, con su seguridad, y respondió así", ha dicho Albares.

El ministro ha insistido en varias ocasiones en que "se han tomado tres medidas en tres días", desde la llamada a consultas de la embajadora española e Argentina, pasando por la convocatoria del embajador argentino en España, hasta la retirada definitiva anunciada este martes.

No se descartan otras medidas

La decisión del Gobierno también llega después de que Milei realizara una entrevista en la televisión argentina en la que, en vez de pedir disculpas, llamó "cobarde" a Sánchez por esconderse detrás de "mujeres". La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha defendido que "en el siglo XXI la política no es una cuestión de faldas o pantalones, es una cuestión de respeto. Que las mujeres tengamos voz no es de cobardes, es feminismo".

Esta entrevista, explican desde el Ejecutivo, habría sido uno de los elementos a tener en cuenta para tomar la decisión de retirar a la embajadora española en Argentina de manera definitiva.

"No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país a insultar a las instituciones. Nosotros habíamos ofrecido de buena fe toda la hospitalidad que merece la figura de la Presidencia de la República Argentina. Este es un caso único en la historia de las relaciones internacionales", ha añadido Albares.

Desde Exteriores, además, no descartan que puedan llegar a impedir la próxima visita oficial de Milei a España (que la Casa Rosada prevé para el 21 de junio) e, incluso, la posibilidad de declarar al presidente argentino persona non grata. "Lo vamos a ver todo", han trasladado en este sentido desde el departamento dirigido por Albares, aunque también han insistido en que "es muy pronto para eso y quedan muchos pasos".

Durante la rueda de prensa, Albares también ha asegurado sentirse "dolido" por la actitud de "aplauso" de Vox a la palabras de Milei y por la "tibieza" del Partido Popular. "Hay momentos para ser oposición, pero hay algunos momentos en los que hay que ser España. El momento del domingo era para ser España", ha concluido.

El ministro de Economía español lanza un mensaje de "tranquilidad" a las empresas en Argentina

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las empresas españolas y ha asegurado que pueden contar con el Gobierno "para ayudarles y asistirles" en sus relaciones comerciales y financieras en Argentina.

Carlos Cuerpo ha destacado que ambos países son socios económicos y comerciales fundamentales. De hecho, España es el segundo inversor en Argentina, con un stock de inversión de entorno a 18.000 millones. "Esta relación estrecha se ha fundamentado y se ha cimentado en muchos años de colaboración institucional, de cooperación y de confianza".

Sin embargo, el ministro considera que el "ataque" del presidente Milei a las instituciones, al presidente del Gobierno y al sistema democrático español van en contra de este marco "que genera una situación de estabilidad y de certidumbre", informa Efe.

Cuerpo cree que las propias empresas están manifestándose en contra de esas declaraciones del presidente de Milei y considera que todos los actores políticos deberían lanzar un mensaje "contundente y cerrado" rechazando las críticas del jefe del Gobierno argentino.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias