Público
Público

España se sitúa en el noveno puesto del ranking mundial de vendedores de armamento

El último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) señala que entre 2017 y 2021 las importaciones de grandes armas por parte de los Estados europeos fueron un 19% más altas que en el periodo anterior.

Tanque en FEINDEF
Imagen del tanque militar VCR 8x8 Dragón en la última edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF), celebrada en noviembre de 2021 en Madrid. Marta Fernández / EUROPA PRESS

El top ten de los principales vendedores mundiales de armamento mantiene una plaza reservada para España. Así se desprende del informe publicado por el prestigioso Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) sobre transferencias de armas a nivel global. Según consta en un informe que acaba de ver la luz, España fue "el noveno mayor exportador de armas del período 2017-2021 y suministró el 2,5% del total global de las exportaciones". 

El estudio dado a conocer por SIPRI señala que "las transferencias internacionales de grandes armas experimentaron un ligero descenso entre 2012-2016 y 2017-2021 (-4,6%)". No obstante, "las exportaciones de Estados Unidos y Francia aumentaron de forma sustancial, al igual que las importaciones a Estados de Europa (+19%), Asia Oriental (+20%) y Oceanía (+59%)".

En esa línea, "las transferencias a Oriente Medio continuaron siendo elevadas, mientras que las dirigidas a África y América disminuyeron", señala SIPRI en este detallado informe.

"El leve descenso de las transferencias de armas a nivel mundial oculta grandes variaciones entre las tendencias regionales", señaló en un comunicado Pieter D. Wezeman, investigador senior del Programa de Transferencias de Armas del instituto con sede en Estocolmo.

El documento indica que las exportaciones de armas de Estados Unidos crecieron un 14% entre 2012-2016 y 2017-2021, "aumentando su cuota mundial del 32% al 39%". De hecho, las exportaciones de armas estadounidenses en ese último periodo "fueron más del doble (108% más) que las del segundo mayor exportador, Rusia". 

Oriente Medio representó el 43% de las transferencias de armas de EEUU. De hecho, el aumento de las entregas de grandes armas a Arabia Saudí –en un 106%– "fue especialmente importante para el crecimiento de las exportaciones de armas estadounidenses", apunta SIPRI.

Por su parte, Rusia –que representó el 19% de todas las exportaciones de grandes armas entre 2017 y 2021– "vio cómo sus exportaciones se redujeron un 26%". "El descenso global de Rusia se debió casi por completo a la caída de las entregas a dos destinatarios: India y Vietnam", agrega el informe, tras lo cual matiza que "se esperan varias entregas de grandes armas de Rusia a la India en los próximos años".

Mientras tanto, Francia contabilizó el 11% de las exportaciones mundiales de armas en ese periodo, lo que la convierte en el tercero en la lista Le siguen China y Alemania en el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

Grandes importadores

De acuerdo a este informe, Europa fue la región del mundo que registró un mayor crecimiento en materia de importaciones de armas. Entre 2017 y 2021 "las importaciones de grandes armas por parte de los Estados europeos fueron un 19% más altas que en 2012-2016 y representaron el 13% de las transferencias mundiales de armas".

Los mayores importadores de armas en Europa fueron Reino Unido, Noruega y Países Bajos. "También se espera que otros Estados europeos aumenten significativamente sus importaciones de armas durante la próxima década, habiendo realizado recientemente importantes pedidos de grandes armas, en particular de aviones de combate a Estados Unidos", destaca el informe de SIPRI.

Importaciones "limitadas" en Ucrania

En ese sentido, el documento subraya que "a pesar del conflicto en curso en Ucrania, las importaciones de grandes armas de este país en 2017-2021 fueron muy limitadas".

Según ha afirmado Wezeman, "el grave deterioro de las relaciones entre la mayoría de los Estados europeos y Rusia fue un importante motor del crecimiento de las importaciones europeas de armas, especialmente para los Estados que no pueden satisfacer todos sus requerimientos a través de sus industrias armamentísticas nacionales". 

Por su parte, Asia y Oceanía se mantienen como las principales regiones importadas de grandes armas, con el 43% de las transferencias mundiales en 2017-2021. De hecho, seis países de ambos continentes aparecen entre los 10 mayores importadores a nivel mundial: India, Australia, China, Corea del Sur, Pakistán y Japón. 

"Las tensiones entre China y muchos Estados de Asia y Oceanía son el principal motor de las importaciones de armas en la región", indicó Wezeman, quien apuntó que Estados Unidos "sigue siendo el mayor proveedor de Asia y Oceanía, ya que las exportaciones de armas son un elemento importante de la política exterior estadounidense orientada a China". 

Compras saudíes

El informe destaca además que "las importaciones de armas de Arabia Saudí –el segundo mayor importador de armas del mundo– aumentaron un 27% entre 2012-2016 y 2017-2021". Cabe destacar que España es a día de hoy uno de los principales suministradores de armamento al régimen saudí. 

Por el contrario, "las importaciones de armas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se redujeron en un 41% entre 2012-16 y 2017-21, lo que le llevó de la tercera a la novena posición como mayor importador de armas a nivel mundial". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias