Público
Público

Podemos espera que Ganemos Madrid se constituya para ver si coincide con "su ADN"

'Sabemos muy poco de ellos', asegura Sergio Pascual, miembro de la Ejecutiva. El partido niega haber mantenido reuniones con IU para dar portazo a una posible alianza de cara a las elecciones municipales

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Podemos no quiere cerrarse puertas, pero tampoco las abre completamente. Este lunes, tras la reunión del Consejo de Coordinación del partido, el secretario de Organización, Sergio Pascual, ha asegurado que Podemos no tiene aún una posición clara con respecto a un posible pacto con Ganemos Madrid para concurrir juntos a las municipales en una candidatura de agrupación de electores, y espera a que se constituya para ver si 'coincide' con 'su ADN'. 'Sabemos muy poco de ellos', explica.

El apoyo o el rechazo a la confluencia con Ganemos Madrid, que no esconde su intención de unirse al partido de Iglesias, es la diferencia esencial entre las dos candidaturas al Consejo Ciudadano de la formación en la capital, y será uno de los asuntos que previsiblemente decida este organismo tras su constitución, el 2 de enero.  Hasta entonces es probable que continúen las incógnitas,  ya que la decisión de concurrir a las municipales sin usar su marca hace que sea posible atisbar distintos escenarios.

De hecho, en relación a la confluencia con IU, y en respuesta a distintas informaciones publicadas este lunes sobre un supuesto portazo a la alianza con la formación que todavía lidera Cayo Lara, Pascual asegura que no ha habido reuniones 'ni oficiales ni oficiosas' sobre este asunto, y se limita a señalar las directrices que marca el documento político escogido por la Asamblea Ciudadana, el del equipo de Pablo Iglesias: 'Lo que no hace falta es una suma de partidos ni una recomposición de partidos, no se hace sumando siglas, se hace de otra forma'. Lara pidió este domingo a Podemos que dejase de 'marear la perdiz' con este asunto, pero la formación insiste en seguir marcándose sus propios tiempos.

Pascual: 'Si 2014 ha sido el año de la esperanza, 2015 es el del cambio' 

El secretario de Organización ha explicado que la Ejecutiva se ha centrado este lunes en el proceso constituyente del partido a nivel territorial, que comprende un total de más de 700 municipios, y ha insistido en que están dejando las decisiones en manos de los vecinos de estas localidades, para que sean ellos quienes edifiquen la estructura orgánica de Podemos, siempre respetando las directrices del documento político de la formación. 

En esta línea, Pascual se ha referido también a la manifestación convocada por Podemos para el próximo 31 de enero para reivindicar la voluntad ciudadana de cambio. No considera esta movilización una 'actividad única', sino que la encuadra en una suma de acciones progresivas, algunas coordinadas por el partido y otras por 'otra gente'. Sin embargo, no aclara a quién se refiere con 'otra gente' -tampoco tienen aún eslogan para la manifestación-, y recuerda que están abiertos a la participación de colectivos y movimientos sociales, en un encuentro en el que pretenden reunir a gentes de todas las edades y perfiles que defiendan la necesidad del cambio político.'Si 2014 ha sido el año de la esperanza, 2015 es el del cambio', zanja.

El secretario general de la formación participará este domingo en un acto del partido en Barcelona. Tras semanas de especulaciones sobre esta visita, la formación ha confirmado que Pablo Iglesias visitará la ciudad condal este mismo fin de semana. Distintos medios apuntan también que Iglesias se reunirá con personalidades con Ada Colau, portavoz de Guanyem, en una ciudad en la que la confluencia entre Podemos y la plataforma ciudadana de Colau parece decidida.

Por otra parte, el secretario de Organización de Podemos ha asegurado hoy que Íñigo Errejón formulará alegaciones contra la decisión de la Universidad de Málaga de suspenderle provisionalmente de empleo y sueldo mientras instruye un expediente informativo sobre el secretario de Política de Podemos. Como sus compañeros de partido, Pascual incluye las informaciones vertidas por la prensa sobre el contrato de Errejón en la campaña de desprestigio que a su juicio están desarrollando distintas fuerzas políticas y medios de comunicación contra Podemos. 'Los propios medios han tenido que lanzar desmentidos una y otra vez', recuerda. 'La ciudadanía está hastiada del tipo de infundios que se vierten sobre Podemos. Igual nosotros contratamos al toro que mató a Manolete', ironiza.

El secretario de Organización esgrime que no pueden estar desmintiendo informaciones cada día, y recomienda a quienes posean pruebas de supuestas irregularidades cometidas por los miembros de Podemos que acudan a los tribunales.'La casta está nerviosa y no sabe que hacer para evitar el cambio', zanja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias