Público
Público

Espinar no planteará el relevo de López como portavoz en su primera reunión como líder en Madrid

El flamante secretario general autonómico se reúne este miércoles con los nuevos 34 consejeros ciudadanos, pero desde su equipo insisten en que hoy sólo contemplan someter a votación su propuesta de Ejecutiva. El grupo parlamentario también se ha reunido hoy.

Imagen de archivo del senador de Podemos Ramón Espinar y el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López. EFE/FERNANDO ALVARADO

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- El flamante secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, no planteará el posible relevo del actual portavoz en el parlamento autonómico, José Manuel López, en la primera reunión de los 35 dirigentes en la Comunidad, a la que ambos asistirán en torno a las 18.00 horas de este miércoles, el primero como líder del partido y el segundo como miembro de la dirección -Consejo Ciudadano-. 

María Espinosa, diputada autonómica e integrante del nuevo Consejo Ciudadano cercana a Espinar, explica a Público que la agenda de este encuentro contempla únicamente una presentación a cargo del secretario general y la posterior propuesta de su Ejecutiva, que deberá ser sometida a votación por los 34 consejeros. "Es una reunión inicial, para constituirnos", insiste. 

La nueva Ejecutiva estará compuesta por entre 4 y 10 miembros además de la Secretaría General, y estos no podrán ser cesados directamente por Espinar

No quiere anticipar nombramientos, pero nombres como el de Fran Casamayor suenan desde hace meses, en este caso como posible secretario de Organización. La nueva Ejecutiva estará compuesta por entre 4 y 10 miembros "además de la Secretaría Seneral", según recogen los documentos aprobados en el proceso interno -presentados por la candidatura rival a la de Espinar, liderada por Rita Maestre-.

Tienen previsto cambiar la denominación actual de esta Ejecutiva, Consejo de Coordinación, por Equipo Coordinador, y la elección de los candidatos propuestos por Espinar está garantizada, ya que entre los miembros de su equipo en este proceso y los vinculados a la corriente Anticapitalistas suman 27 sillones de un total de 34, y para la elección de candidatos basta con contar con mayoría simple. Según los documentos, los consejeros "Podrán ser revocados por el Consejo Ciudadano por mayoría absoluta", y ya "no podrán ser cesados de forma discrecional por parte de la Secretaría General".

Por otra parte, el grupo parlamentario de la formación en la Asamblea de Madrid también se ha reunido este miércoles, acaparando una considerable atención mediática según Espinosa. No obstante, asegura que en esta "reunión ordinaria" únicamente pretendían tratar el contenido de los próximos plenos, por lo que tampoco en este marco se ha revisado la permanencia de López en la Portavocía.

Tras el anuncio de los resultados de este proceso interno, el pasado viernes, Espinar ha sugerido que López debería dar un paso al lado, pero el actual portavoz ha insistido en que no tiene previsto dimitir. Tras un año desempeñando su labor, López renovó mandato en el Consejo Ciudadano del pasado 12 de junio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias