Público
Público

El espionaje del 'caso Pegasus' alcanza también los teléfonos del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa

Los teléfonos del propio Pedro Sánchez y de Margarita Robles también fueron intervenidos en mayo y junio de 2021. El Gobierno lo ha puesto ya en conocimiento de la Justicia. La investigación tratará de conocer también si el espionaje ha afectado a las autoridades de las comunidades autónomas.

Ministro Bolaños
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, esta pasada semana en el Congreso de los Diputados. Juan Carlos Hidalgo/JJ.Guillén / EFE

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños ha confirmado en una rueda de prensa esta mañana desde Moncloa en la fiesta del 2 de mayo que el sistema Pegasus rastreó también el móvil en dos ocasiones del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y una vez el de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

"Estamos ante intervenciones ilícitas y externas", ha indicado Bolaños tras la investigación confirmada por el CNI que se extenderá al resto de terminales del Consejo de Ministros y de las comunidades autónomas.

Bolaños ha explicado también que el Gobierno ha llevado estos móviles del presidente y la ministra al Centro de Criptología Nacional que confirmó estas infecciones.

A preguntas de los periodistas, el ministro de Presidencia reconoce que la verificación se ha conocido en los últimos días y ayer se tuvo confirmación oficial de los hechos, por lo que trata de explicar así esta rueda de prensa desde Moncloa. Bolaños ha estado acompañado por la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez desde el Complejo de La Moncloa.

El Gobierno no descarta que el espionaje pueda llegar de otro país o de compañía internacional.

Según ha detallado el titular de Presidencia, hubo dos infecciones en el dispositivo de Sánchez en mayo de 2021 y otra en el de Robles en junio de 2021. A Sánchez se le quitó el teléfono hace varios días y el proceso de verificación se ha hecho durante el fin de semanaEn el móvil del presidente se descargaron 2,6 Gigabytes en la primera intervención y 130 Megas en la segunda. Y en el de Robles fueron nueve megas que se descargaron.

La intervención ilegal se ha comprobado durante una investigación que aún está en marcha y que alcanzará a los teléfonos móviles de todos los miembros del Gobierno, aunque ya tienen la certeza de que los móviles de Sánchez y Robles no fueron espiados después de los meses citados de 2021."Son hechos contrastados y de enorme gravedad que confirman que ha habido intrusiones en ámbitos ajenos a las instituciones estatales y fuera de la ley", ha añadido Bolaños.

El ministro de la Presidencia ha señalado que están seguros de que se trata de un ataque externo porque en España todas las intervenciones se realizan por organismos oficiales y con autorización judicial. 

Al plantearle si "externa" significa extranjera, ha insistido en que con ello se refiere a que es ajena a los organismos estatales y, por tanto, no cuenta con la autorización de la Justicia.

Denuncia en la Audiencia Nacional

Para que se conozca toda la verdad el Gobierno ha puesto a disposición judicial la información de la que dispone y la irá complementando a medida que se vayan conociendo más datos.

En concreto, el Ejecutivo ha presentado una denuncia esta misma mañana ante la Audiencia Nacional después de que hayan tenido constancia de las escuchas "en los últimos días" y se confirmara ayer mismo con los informes del Centro Criptológico Nacional.

Por ello, el Ejecutivo implementará medidas para garantizar la seguridad de las comunicaciones en todos los organismos oficiales, incluidas comunidades autónomas y ayuntamientos.

El ministro no ha querido entrar en suposiciones ante la pregunta de si las escuchas de mayo y junio de 2021 pudieron estar relacionadas con la decisión que debía adoptar el Gobierno sobre los indultos a los líderes independentistas del procès. "Sobre cuál era el objetivo, no es el lugar ni el día para hacer conjeturas o interpretaciones", ha apostillado Bolaños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias