Público
Público

Espionaje al independentismo Unidas Podemos pide a Marlaska una investigación sobre el espionaje a dirigentes independentistas

"No puede haber la más mínima sombra de duda que, tras las cloacas del PP, esté sucediendo algo similar bajo un gobierno del PSOE", ha reclamado Pablo Echenique.

06/04/2022.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una sesión plenaria. Eduardo Parra / Europa Press
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una sesión plenaria. Eduardo Parra / Europa Press

Los portavoces de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y de En Comú Podem, Aina Vidal, han pedido este martes en el Congreso explicaciones "claras" al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, acerca del presunto espionaje a al menos 65 políticos, abogados y activistas relacionados con el independentismo catalán a través del sistema israelí de Pegasus.

Después de la publicación de The New Yorker a raíz de la investigación de la organización Citizen Lab (un grupo de expertos en ciberseguridad de la Universidad de Toronto), ambos representantes han reclamado además que se abra una investigación, junto a Defensa, para "depurar" responsabilidades y "rueden cabezas" si hay estructuras del Estado implicadas.

"Esto no es aceptable en una democracia moderna y debe disiparse todo atisbo de duda", ha señalado Echenique sobre unos presuntos hechos "ilegales" desarrollados entre 2017 y 2020. Asimismo, a su entender, tanto Interior como Defensa deben impulsar "inmediatamente" una investigación, pues "no puede haber la más mínima sombra de duda que, tras las cloacas del PP, esté sucediendo algo similar bajo un gobierno del PSOE".

En este sentido, Vidal ha avisado del impacto a la calidad democrática en España si se confirma ese "espionaje masivo", por lo que ha pedido una comparecencia pública de Marlaska para aclarar si este software ha sido utilizado. 

En ese caso, también, ha prometido que el espacio confederal apoyará toda iniciativa encaminada a abrir una investigación y debe esclarecerse si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), adscrito al Ministerio de Defensa, empleó el programa de origen israelí, el cual creían que solo había utilizado las "cloacas" asociadas al exministro Jorge Fernández Díaz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias