Público
Público

Estatua de Franco Un concejal de Vox pide en un pleno del Ayuntamiento de Badajoz que se construya una estatua de Franco

"Tiene que aparecer la estatua del generalísimo", ha dicho el ultraderechista en pleno en el que se debatía el nombre que debería llevar una rotonda.

Alejandro Vélez, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Badajoz.
Alejandro Vélez, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Badajoz. Badajoz Online

Alejandro Vélez, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Badajoz, ha pedido en un pleno que se construya una estatua para el dictador Francisco Franco en la ciudad extremeña.

El político ultraderechista ha defendido la figura del dictador en un pleno en el que se debatía el nombre que debería llevar una nueva rotonda de la ciudad. Vélez ha reclamado que en esta infraestructura se coloque una escultura en homenaje a Franco. "Tiene que aparecer la estatua del generalísimo, Francisco Franco Bahamonde. A ver, ¿quién es el que puso al final en práctica esa reforma agraria?", se ha preguntado retóricamente el ultraderechista.

Vélez ha ensalzado las políticas del dictador, obviando no sólo la violencia y represión del periodo dictatorial, sino también uno de los episodios más crueles de la Guerra Civil en Extremadura, la masacre de Badajoz del verano de 1936 en la que el ejército franquista asesinó a miles de civiles y milicianos republicanos. 

La propuesta de Vélez ha sido contestada por Erika Cadenas, concejala de Unidas Podemos en el Consistorio extremeño, que ha calificado al ultraderechista como "apologeta del franquismo". "Lo único que impuso Franco fue el terror el caciquismo y la miseria al pueblo extremeño", ha dicho la política de la formación morada.

Alejandro Vélez fue elegido concejal por Vox. En 2020, no obstante, fue expulsado de la formación, pero en febrero de 2021 la Justicia obligó al partido de Santiago Abascal a readmitirle. El pasado de este político ha estado vinculado al partido neonazi Democracia Nacional, con quien se presentó en 2007 a la Alcaldía de Talayuela (Cáceres) y en 2011 en Almendralejo (Badajoz).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias