Público
Público

Estatuto de los trabajadores Los sindicatos exigen al próximo Gobierno que elimine el "despido por enfermedad"

En una jornada de protesta con más de 50 movilizaciones en todo el país, UGT y CCOO exigen la "inmediata" derogación del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que permite despedir con bajas justificadas, una posibilidad que recogió la reforma laboral del PP y que ha sido avalada recientemente por una sentencia del Tribunal Constitucional.

Movilización de UGT y CCOO contra el despido por enfermedad. (EMILIO NARANJO | EFE)

europa press

CCOO y UGT han exigido la "inmediata" eliminación de la norma que permite "despedir por enfermedad", una posibilidad que recogió la reforma laboral de 2012 y que ha sido avalada por el Tribunal Constitucional, al que han criticado por "mirar hacia otro lado y no a la salud de los trabajadores". Los sindicatos han protagonizado una jornada de protestas en casi 50 poblaciones de todo el país.

En A Coruña, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado al nuevo Gobierno que derogue el artículo del Estatuto de los Trabajadores que permite esos despidos con bajas justificadas para expresar el rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional que permite el despido objetivo por ausencias intermitentes, aunque sean justificadas.

Mientras, en Madrid, frente al Congreso de los Diputados, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, también han instado al nuevo Gobierno y al Parlamento a derogar el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores "en cuanto se ponga en marcha la Legislatura".

En A Coruña Álvarez estuvo con más de un centenar de personas concentradas ante los juzgados de la calle Monforte para expresar su rechazo a la sentencia del TC y al artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, endurecido con la reforma laboral de 2012, que permite el despido por faltar al trabajo aunque esté justificado por un médico, según ha recordado el dirigente de UGT, presente en la movilización.

En una jornada de protestas ante los juzgados de Lugo, Santiago, Vigo, Pontevedra y Ourense, además de A Coruña, el dirigente de UGT ha trasladado también el "rechazo absoluto a las reformas laborales en su conjunto", pero especialmente a la sentencia del Tribunal Constitucional que avala este tipo de despidos y que ha calificado de "inhumana".

"Queremos que los señores del Tribunal Costitucional sepan que el sindicalismo les va a hacer llegar su rechazo"

"Falta a los principios fundamentales de la Constitución Española", ha recalcado Álvarez durante su participación en la protesta en A Coruña, en la que los asistentes han coreado proclamas como 'Hay que derogar la reforma laboral' o 'Trabajo sin salud es esclavitud'.

"Queremos que los señores del Tribunal Costitucional sepan que el sindicalismo les va a hacer llegar su rechazo", ha expuesto el secretario general de UGT, quien ha recalcado que iniciarán "un proceso jurídico que permita que esta sentencia no se consolide desde el punto de vista de la jurisprudencia".

Mientras, ha pedido al nuevo Gobierno que en el primer Consejo de Ministros "derogue" el artículo que permite este tipo de despidos. "Parecería razonable que empezase bien su camino, desmontando la parte más cruel de la reforma laboral. Queremos que esta legislatura transcurra derogando la reforma laboral y de las pensiones", ha apostillado.

"Efecto llamada" en los empresarios

Por su parte, Unai Sordo ha considerado "un escándalo" la sentencia del Constitucional: "Es un despropósito que se pueda despedir a trabajadores por bajas justificadas médicamente". Sordo explica que esa sentencia está teniendo un "efecto llamada" en los empresarios que comienzan a acogerse a esta posibilidad para hacer despidos.

Hay otro "efecto soterrado" en personas que van a trabajar cuando no están en condiciones de hacerlo, ha añadido.

A esto se suma la necesidad de actualizar el registro de enfermedades profesionales, ya que hay personas "que están de baja por una enfermedad personal, aunque en realidad se trata de una dolencia adquirida o agravada en el puesto de trabajo", según la fuente.

Sordo ha pedido a la CEOE que "deje de hacer el discurso sobre el absentismo que está haciendo" y le ha preguntado si "está dispuesta de verdad a acudir a un espacio de diálogo social que corrija en profundidad el marco laboral".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias