Público
Público

Los Estatutos impiden al PP echar a Rus de la candidatura municipal

Los plazos del expediente disciplinario abiertos al alcalde de Xàtiva concluirán tras las elecciones del 24 de mayo.

Alfonso Rus en una fotografía del mes de abril. - EFE

ANA PARDO DE VERA

El Partido Popular no puede "hacer más" de lo que ha hecho para alejar de su partido a Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva: suspender su militancia, expulsarlo de sus cargos orgánicos y abrirle un expediente disciplinario tras conocerse, entre otras, una grabación en la que Rus cuenta presuntamente y en voz alta hasta 12.000 euros en billetes, el presunto pago de una mordida que algunas fuentes se atreven a aventurar ya como el avistamiento de la punta del iceberg de una trama de comisiones ilegales en Valencia.

Algunas fuentes del PP se atreven a aventurar lo de Rus como el avistamiento de la punta del iceberg de una trama de comisiones ilegales en Valencia

La actitud de la vicepresidenta esta mañana en un hotel de Madrid, al que asistió a respaldar al presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, chocaba en gran medida con las respuestas breves y esquivas del PP, en rueda de prensa posterior. Soraya Sáenz de Santamaría sacaba pecho por la gestión que el PP ha hecho del caso Rus, suspendiendo inmediatamente su militancia y expulsándolo de sus cargos orgánicos, y apelaba a la "lucha por la ejemplaridad" del Gobierno, que no tolera estos comportamientos.

Por su parte, en rueda de prensa esta mañana, el vicesecretario general del PP y director de la campaña electoral, Carlos Floriano, ha asegurado que si el expediente disciplinario abierto a Rus culmina en su expulsión, el PP pasará inmediatamente a pedir que abandone todas las instituciones. Sin embargo, los plazos no acompañan al deseo del PP —sobre todo, del candidato a la Generalitata Valenciana, Alberto Fabra—, que pasaría por impedir que Rus fuera el candidato municipal del PP.

El viernes comienza la campaña

Los plazos para tramitar el expediente a Rus, tramitación que depende del Comité Nacional de Derechos y Garantías, son más lentos que los días que restan hasta las elecciones (el viernes comienza oficialmente la campaña electoral de quince días) y los Estatutos del PP, muy estrictos con el procedimiento, por lo que en la calle Génova tienen asumido que, salvo que Rus renuncie a presentarse, el PP cargará con la lista y el estigma de llevar al alcalde de Xàtiva entre sus números uno del 24-M.

Floriano descarta una moción de censura a Rus y la tacha de "impostura electoral"

Sin embargo, y ante la propuesta de los partidos de la oposición de hacer una moción de censura en el Ayuntamiento contra Rus, Floriano ha descartado que el PP vaya a apoyarla y la ha señalado como una "impostura electoral" por el poco plazo que queda para los comicios. "Hay que ser serios", subrayó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias