Público
Público

Esther Muñoz Muñoz no dimite y niega haberse reído de las víctimas del franquismo al hablar de "desenterrar huesos"

La senadora del PP ha pedido disculpas por criticar con esa frase que el Gobierno destine 15 millones de euros para Memoria Histórica. "Asumo la responsabilidad por no haberme expresado bien", ha dicho.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

Esther Muñoz, durante la sesión en el Senado.-EFE

La senadora del PP Esther Muñoz ha pedido este miércoles disculpas a quien haya podido ofender por criticar que el Gobierno destine 15 millones de euros a "desenterrar unos huesos". Ha asegurado que no quería reírse de las víctimas del franquismo, pero ha rechazado dimitir por no haberse expresado adecuadamente.

Muñoz ha acudido hoy al pleno del Senado y ha visto desde su escaño cómo en el debate de la primera moción del orden del día los portavoces del PSOE, Unidos Podemos y Compromís le han reclamado su renuncia por entender que el martes había "insultado" a las víctimas del franquismo con sus palabras en la sesión de control.

"Asumo la responsabilidad por no haberme expresado bien", ha declarado en los pasillos de la Cámara Alta tras lamentar que "por una limitación" suya no hubiera logrado explicar correctamente lo que quería decir sobre el intento del Gobierno de crear "una verdad de Estado" con 15 millones presupuestados para Memoria Histórica.

Dice que se refería a la exhumación de Franco

Ha insistido en que en sus polémicas declaraciones nunca habló de "cunetas", y aunque ha admitido que no se expresó "de la mejor manera posible" al hablar del dinero que el Ejecutivo ha presupuestado para que "desentierren unos huesos" su intención era pedir al Gobierno que se olvide de la exhumación de Franco.

Esther Muñoz, portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Senado, ha hecho hincapié en que siempre ha tenido "el máximo respeto" a todas las víctimas, incluidas las del franquismo, y ha recordado que intermedió para lograr que se abordaran unas primeras exhumaciones en el Valle de los Caídos.

Tras la polémica generada ayer por sus palabras, la senadora habló con una representante de los familiares de una asociación por la exhumación de republicanos, quien "entendió" sus explicaciones, ha asegurado.

Muñoz ha apuntado que a partir de ahora intentará expresarse "mejor" y que seguirá trabajando por la "dignidad" de las víctimas del franquismo, pero en todo caso ha rechazado presentar su dimisión como le ha pedido el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil.

De hecho, ha recordado que en su día Gil "se rió de las víctimas del terrorismo" con sus críticas a quienes asistieron a "agitar el odio" a un acto de España Ciudadana en Alsasua (Navarra).

Antes de sus declaraciones a la prensa, dentro del hemiciclo, el senador socialista Francisco González Cabañas había pedido su dimisión por su "insultante" intervención de ayer ante el pleno en un debate con la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Desde Unidos Podemos, Maria Freixanet coincidió en reclamar que dejara su escaño por haber "insultado" a las víctimas del franquismo y Carles Mulet, de Compromís, se lo pidió igualmente por la "indignidad" de sus declaraciones.

Más noticias en Política y Sociedad