Público
Público

Estos son los nuevos líderes municipales de Podemos

Los nuevos secretarios generales en las principales ciudades españolas tienen un perfil joven, activista y comprometido con movimientos como el 15-M

Jesús Montero (Madrid), Jaime Paulino (Valencia), Marc Bertomeu (Barcelona) y Begoña Gutiérrez (Sevilla), nuevos secretarios generales de Podemos. Fotos: Podemos.info

GUILLERMO GUZMÁN

Este viernes han sido publicados los resultados del proceso electoral interno para constituir la estructura municipal de la formación liderada por Pablo Iglesias. No ha habido grandes sorpresas, y los candidatos avalados por Pablo Iglesias se han hecho con la victoria en casi todas las principales ciudades.

En Madrid, el nuevo secretario general es Jesús Montero. Cántabro de nacimiento, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Fue secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas de España de 1984 a 1989. También estuvo involucrado en la creación de Izquierda Unida en el año 1986.

Trabaja como técnico de gestión de la administración en la Universidad Complutense de Madrid, donde también está afiliado a Comisiones Obreras.Jesús Montero ha gando con 3605 votos, un 61,50% del total.

Marc Bertomeu ha ganado la elección en Barcelona. Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Pompeu Fabra de Barcelona, actualmente realiza prácticas en una empresa de comunicación y piblicidad. Dentro del círculo de Barcelona, ha participado dentro de la comisión de comunicación.

Bertomeu se ha impuesto con 956 votos, un 59,27% del total.

En Valencia el ganador ha sido Jaime Paulino. Es un licenciado en Filosofía de 31 años y está terminando su tesis doctoral sobre la relación entre vida y política, gracias a una beca de investigación de la Universitat de València. Su activismo se ha movido entre las movilizaciones estudiantiles contra la LOU y el plan Bolonia y las manifestaciones contra la guerra de Irak y el 15M.

Jaime Paulino ha ganado en Valencia con 974 votos, un 58,29% del total.

En Sevilla la vencedora ha sido Begoña Gutiérrez, la única mujer de esta lista. Es licenciada en Derecho y trabaja como funcionaria del cuerpo de gestión procesal administrativa de Justicia. Ha trabajado también en la empresa privada entre Madrid y Sevilla. Ha estado involucrada en la campaña de Andaluces Recortados contra Gallardón y la Junta de Andalucía por los recortes, y ha estado involucrada con el equipo de redes de Podemos a nivel estatal.

Begoña Gutiérrez se ha impuesto con 1057 votos, un 49,93% del total.

En Bilbao el candidato vencedor ha sido Lander Martínez. Estudia Ciencias Políticas en la UNED, después de pasar por Ingeniería Téncica Informática e Ingeniería superior Informática. Ha formado parte de la comisión de prensa de Bizkaia y portavoz del círculo de Bilbao Noroeste.

Es el único ganador entre las principales ciudades que no pertenece a Claro que Podemos, el equipo de trabajo avalado por Pablo Iglesias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias