Público
Público

PODEMOS El "se la bufa" de Iglesias como "estrategia" para visibilizar los vetos de Rajoy

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos ha hablado sobre las formas masculinizadas empleadas por el líder de Podemos y ha justificado esta práctica para conseguir que se preste atención a los constantes vetos del gobierno de Rajoy.

Irene Montero durante un acto frente a la Puerta de Brandemburgo. EFE/Felipe Trueba

Laura cruz

Hubo pocos medios de comunicación que no comentasen hace algunos días el tono utilizado por Pablo Iglesias frente a Rajoy al referirse el otro día a que al presidente “se la suda, se la pela o se la bufa” el informe de los letrados del congreso. Irene Montero piensa que “hay muchas veces que las prácticas tan masculinizadas en la política que llevan por ejemplo a que las únicas noticias de toda la sesión que salgan sea lo que ha dicho Mariano Rajoy, hay que buscar estrategias un poco diferentes, originales y poco utilizadas en el día a día”.

Montero justificó esta práctica para “conseguir que se ponga de relieve algo que es esencial. Más allá de que podamos considerar que esa expresión es más o menos ‘falocéntrica’ o machista, conseguimos que todo el mundo pusiese atención sobre una situación que estaba pasando en nuestro país y de la que es necesario hablar”, dijo. La número dos de Podemos cree que Rajoy está poniendo sistemáticamente vetos al poder legislativo sirviéndose de su condición de presidente del gobierno.

“Con esos vetos está impidiendo que se debatan cuestiones esenciales, como el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), como el derecho al trabajo, como el derecho a la sanidad o el derecho a la energía, por ejemplo”.

Sobre el lenguaje machista utilizado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Irene Montero añade que “diciendo que le da igual con palabras diferentes a las que normalmente se usan en el lenguaje parlamentario conseguimos poner el foco. Yo creo que de eso también va el feminizar la política; de buscar hacer las cosas de maneras diferentes que permitan que se pongan encima de la mesa los temas que le importan a todo el mundo, los que condicionan la vida de la gente y que normalmente por un modo de entender la política precisamente muy patriarcal quedan siempre en un segundo plano”, aseguró la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias