Público
Público

ETA anuncia una "remodelación" de sus estructuras para pasar a la "confrontación democrática"

PÚBLICO

La organización terrorista ETA ha remitido al diario Gara un nuevo comunicado con fecha del 15 de julio en el que, con un lenguaje abstruso y de díficil comprensión —como casi siempre—, anuncia que está llevando a cabo 'un proceso de remodelación de las estructuras' con el propósito de 'pasar de la confrontación armada al de la exclusivamente democrática'.

En ese tránsito, ETA cree que son las organizaciones de la izquierda abertzale las que deben 'asumir el liderazgo y la responsabilidad de dirigir el proceso de liberación'.

En el comunicado, que Gara emitirá el domingo íntegramente, la organización terrorista se vuelve a comprometer con lo que llamado 'sellado verificado de los depósitos de armas' anunciado el pasado mes de marzo.

Hay un segundo anuncio: ETA indica que ya ha culminado 'el desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada'. No queda muy claro para los profanos que significa eso: quizá que ha cerrados sus zulos, pero no está claro.

ETA también asegura que está creando 'una estructura técnico-logística que tenga como objetivo llevar a su término el sellado de los depósitos de armas', al tiempo que manifiesta su voluntad de 'reforzar la estructura para las tareas políticas así como las que tienen como objetivo propiciar conversaciones entre las diferentes partes para hacer avanzar el proceso de paz'.

Ese proceso tiene un horizonte para los etarras: la superación de las consecuencias del 'conflicto', el desarme y la vuelta de los presos y de los huidos a sus casas. De esta manera cree ETA que se superaría la fase de la confrontación armada mientras que la 'resolución del conflicto político quedaría en manos de los agentes políticos y sociales'.

Poco ha tardado en responder el Gobierno al comunicado de ETA. El Ejecutivo, a través de una nota del ministerio del Interior, dice que sólo espera de la banda 'su disolución incondicional y el desmantelamiento de todas sus estructuras criminales'.

Fuentes del Ministerio del Interior han afirmado a la Agencia Efe que el comunicado de ETA 'no contiene ninguna novedad' y han reiterado que 'solo esperan de la banda su disolución incondicional y el desmantalemeiento de todas sus estructuras criminales'. 'Cualquier otro comunicado no merece ninguna valoración', han señalado las fuentes del departamento que dirige el ministro Jorge Fernández Díaz.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-estamos-asistiendo-al-fin-de-eta-y-de-la-lucha-armada

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias