Público
Público

ETA da largas a su desarme y sólo inutiliza parte de su arsenal

PUBLICO / AGENCIAS

Fuente: BBC

'ETA ha sellado sus zulos y ha puesto fuera de uso operativo una cantidad determinada de armas, munición y explosivos'. Así lo ha constatado la Comisión Internacional de Verificación (CIV) este viernes durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Bilbao para informar de este primer paso en el desarme de la banda terrorista. 

Este anuncio ha sido realizado en el transcurso de una comparecencia pública celebrada en Bilbao, por Ram Manikkalingam, que lidera el grupo de verificadores, quien ha estado acompañado del resto de integrantes de la comisión Ronnie Kasrils, Chris Maccabe, Satish Nambiar, Fleur Ravensbergen y Aracelly Santana.

La comisión ha explicado en un comunicado (ver PDF) que ETA solicitó en 2013 a la CIV que incluyera la veririficación del sellado y puesta en fuera de uso operativo de armas, munición y explosivos de la banda. En septiembre de 2013, la banda armada transmitió a la CIV que estaba dispuesta a dar el 'primer paso en el proceso' y en enero de 2014 la comisión verificó que la banda había puesto fuera de uso operativo 'una cantidad determinada' de armas, municiones y explosivos.

La BBC británica ha publicado un video en el que se aprecia cómo etarras encapuchados entregan una cantidad determinada de su arsenal a los verificadores internacionales. En el vídeo, recogido por Público, se ve que ETA entrega pistolas, munición, explosivos como pentrita, cordón detonante y temporizadores, entre otras cosas. 

En concreto, el inventario del material precintado por ETA incluye cuatro armas de fuego, dos granadas de carga hueca, 300 balas, algo más de 16 kilos de material para fabricar explosivos, además de cordón detonante y nueve temporizadores de distinto tipo, según el documento hecho público hoy por la Comisión Internacional de Verificación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias