Público
Público

ETA Patxi López, a favor del acercamiento de los  etarras, aunque no lo vincula al fin de ETA

Dice que mantendrá su apoyo al Gobierno en lo que decida, pero recuerda que la política penitenciaria siempre ha estado acompasada al escenario político.

El secretario de Política Federal del PSOE y exlehendakari, Patxi López, durante la rueda de prensa ofrecida en Ferraz. EFE/Luca Piergiovanni

MANUEL SÁNCHEZ

Con muchos matices y diversas puntualizaciones, el exlehendakari y responsable de Política Federal del PSOE, Patxi López, manifestó que el PSOE está a favor del acercamiento de los presos etarras, pero no quiso vincular esta posición al anunció de la disolución de la organización terrorista ETA.

El primer matiz que expuso López es que esta posición del PSOE no es nueva, ya que desde que ETA anunció el fin de la lucha armada el 20 de octubre de 2011 los socialistas defendieron que la política penitenciaria se acompasara al nuevo escenario político. “Y eso es lo que seguimos manteniendo ahora, independientemente del comunicado final que haya hecho ETA”, precisó.

También puntualizó que esto no supondrá que se inste al Gobierno a dicho acercamiento de presos, y aseguró que el PSOE mantendrá su lealtad al Ejecutivo en materia terrorista como ha hecho siempre, y como mandata el Pacto contra el Terrorismo que fue impulsado por el propio PSOE. “Pero sí pedimos, como hacemos desde 2011, una política penitenciaria sensata y razonable”, añadió.

En cuanto a que el Gobierno vasco tenga las competencias en materia penitenciaria, López indicó que es algo que se lleva pidiendo desde hace décadas y que cree que podía ser otro paso a dar si se dan las circunstancias, “aunque recuerdo que el PNV durante mucho tiempo no las quería”.

El exlehendakari también indicó que el PSOE se opondrá a cualquier amnistía, como se pide desde distintos sectores nacionalistas; o a beneficios penitenciarios extraordinarios. Se limitará a pedir que se cumpla la ley actual.

En cuanto al anuncio de disolución de ETA, López pidió que no se jugara en el terreno de juego que ahora quiere la banda armada, “dando a entender que la paz ha llegado por su generosidad, que su terrorismo tenía una justificación y que actuaron en defensa del pueblo y por el pueblo, porque esa no es la verdad”, afirmó.

En contraposición a estos mensajes, López defendió que los demócratas deben conseguir que se imponga el relato verdadero, “que la paz la conquistamos los demócratas que resistimos a la violencia y que el pueblo vasco nunca necesitó salvapatrias sanguinarios”, dijo.

López indicó que hay que ganar ese relato y contar las cosas como sucedieron, “porque en el caso contrario el asesino dejará de ser asesino, y la víctima dejará de ser víctima y, además, corremos el riesgo de que se vuelva a repetir”.
El dirigente socialista confirmó que el PSOE no participará en ninguno de los actos que ha organizado la banda armada, pero que tendrá un objetivo político muy claro, “reivindicar el pape que ha jugado el PSOE en el fin del terrorismo y recordar que nunca utilizó este asunto en la contienda política”, indicó, recordando que otras formaciones no pueden decir lo mismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias