Público
Público

EUiA cierra a última hora la confluencia con Barcelona en Comú, Podem e ICV para las generales

Al mediodía el partido anunciaba que “salvo sorpresa” sellaría una alianza con IU para concurrir al 20-D bajo la marca de Unidad Popular, pero negociaciones 'in extremis' han logrado que forme parte de En Comú Podem. La formación se garantiza ocupar puestos de salida en la candidatura

El coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet. E.P.

MARC FONT

BARCELONA.- A última hora, cuando ya se daba por hecho que EUiA haría coalición con Izquierda Unida (IU) en las elecciones generales del 20 de diciembre, la formación ha cerrado un acuerdo de confluencia con Barcelona en Comú, Podem e ICV. El pacto, que la formación ha anunciado cuando pasaban pocos minutos de las cuatro de la tarde, ha llegado después que al mediodía el coordinador general del partido, Joan Josep Nuet, comunicara que “salvo sorpresa” se sellaría la alianza con IU, para concurrir a las generales con las siglas de Unidad Popular. Pero negociaciones in extremis han logrado que, finalmente, EUiA se integre dentro de En Comú Podem, la candidatura que encabezará el historiador Xavier Domènech.

Según un comunicado de EUiA, los otros tres actores de la confluencia catalana de izquierdas -Barcelona en Comú, ICV y Podem, han aceptado “todas las condiciones” fijadas por el Consejo Nacional del partido. Con todo, la clave del acuerdo es que finalmente se garantiza a la formación comunista la obtención de representación en el Congreso, ya que su candidato por Barcelona, Joan Mena, será el número 7 de la lista, y no el 9 como estaba previsto. Además, el cabeza de lista de En Comú Podem por Tarragona será de EUiA.

La presencia de de EUiA en la candidatura se había complicado los últimos días, después que el referéndum abierto a la militancia y a los simpatizantes de la formación diera como resultado que el 87,4% de los afiliados rechazaran confluir en las condiciones fijadas, que no garantizaba un puesto de salida al partido. Ayer Nuet fue muy duro a la hora de valorar los resultados y se mostró especialmente molesto por como se ha llevado a cabo el proceso de articulación de En Comú Podem.

“No puede ser que en una reunión formada por 18 personas se decida una lista electoral que representa a decenas de miles de militantes, sin que haya ninguna fórmula de validación democrática del acuerdo”, dijo Nuet

“Si hablaran las bases de los otros actores seguramente dirían cosas parecidas a lo que han dicho las nuestras. No puede ser que en una reunión formada por 18 personas se decida una lista electoral que representa a decenas de miles de militantes, sin que haya ninguna fórmula de validación democrática del acuerdo”, declaró el líder de EUiA, para quién el resultado de la consulta de la formación comunista fue un “toque de atención profundo” a “Ada Colau” y a las direcciones de “Barcelona en Comú, Podem y Podemos”.

Entre otras críticas, Nuet consideró que el proceso de negociación había seguido esquemas propios de la “vieja política”, en el sentido de que todo se había decidido en reuniones formadas por pocas personas y sin la menor participación de las bases. Con todo, el coordinador general de EUiA había mantenido en todo momento que su apuesta era integrarse en la confluencia. La sensación del partido era que Barcelona en Comú ha impuesto sus condiciones al resto de actores, como demuestra el hecho que los números uno, dos y cuatro de la lista por Barcelona —Xavier Domènech, Marta Sibina y Lucía Martín— han sido propuestos por el movimiento que lidera Ada Colau.

Con el cambio de opinión final, EUiA habrá tomado parte en las lista de confluencia de la izquierda en las tres elecciones del año, ya que estuvo tanto en Barcelona en Comú en las municipales del 24 de mayo como de Catalunya Sí Que es Pot en las catalanas del 27 de septiembre.

Los objetivos de estas cuatro fuerzas se basan en la defensa del derecho a decidir de Catalunya mediante un referéndum vinculante, el impulso de un Plan de Rescate Ciudadano dirigido a los colectivos más vulnerables, al derogación de las últimas reformas laborales, la apuesta por las energías renovables, la defensa del municipalismo y de los derechos de las mujeres, y la derogación de la Ley Mordaza y la reforma del Código Penal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias