Público
Público

Eurodiputados Podemos pide al Parlamento Europeo que se tomen medidas sobre la crisis en Honduras

La eurodiputada Lola Sánchez Cadentey y el portavoz de Podemos en el Parlamento Euroropeo, Miguel Urban, han enviado dos cartas a la UE en relación a la situación de Honduras tras las elecciones del pasado 26 de noviembre

Los  eurodiputados de Podemos Lola Sánchez (d) y Miguel Urban (i). Instituto 25M

público

La eurodiputada Lola Sánchez Cadentey y el portavoz de Podemos en el Parlamento Euroropeo, Miguel Urban, han enviado dos cartas; una dirigida al Servicio de Acción Exterior (SEAE) de la UE en relación a la situación en la que se encuentra Honduras tras las elecciones del pasado 26 de noviembre y la otra es una petición para el Parlamento Europeo, también sobre Honduras, que firman conjuntamente con otras asociaciones como Marea Latinoamericana, Comunidad Hondureña en Madrid y Asociación Latinoamericana para la Integración Social, ALIS, entre otras muchas.

En la carta dirigida al SEAE demandan que se respete escrupulosamente el voto popular de la ciudadanía y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) difunda información concluyente sobre el resultado de las elecciones nacionales y envíe las actas oficiales a los partidos políticos

Otra de sus reclamaciones es que se manifieste su solidaridad con el pueblo hondureño y se llame al respeto de sus derechos, especialmente de su derecho a movilizarse en defensa del resultado en las urnas.

La tercera es que soliciten una reunión urgente con la Embajada de Honduras ante la UE. Y, por último, que en el caso que se mantenga la represión, suspender temporalmente el acuerdo de Asociación con Honduras.

Las peticiones al Parlamento Europeo pasan por que se tomen las medidas necesarias para garantizar la protección de los Derechos Humanos y las libertades públicas 

Las peticiones al Parlamento Europeo pasan por que se tomen las medidas necesarias para garantizar la protección de los Derechos Humanos y las libertades públicas del pueblo hondureño en la crisis de gobernabilidad actual. El derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad, tal y como se recoge en la Constitución hondureña y los tratados internacionales, y los derechos de reunión y movilización, deben estar amparados.

Y también que se reactive el escrutinio especial de las actas con todas las garantías y la presencia de todos los observadores y actores políticos para que todas las actas con irregularidades sean revisadas una por una, y se respete la soberanía popular.

Declaraciones desde el Parlamento Europeo

Sánchez Cadentey estuvo recientemente en Honduras, donde participó como observadora en la misión electoral de la Unión Europe y ha apuntado que aunque la votación fuera "limpia a nivel procedimental", entiende que el pueblo hondureño denuncie fraude electoral: "Nadie se explica que el escrutinio sufriera un parón la noche electoral, ni que a una semana de la votación no se haya celebrado ya el recuento público, transparente y completo de las actas, ni una proclamación inequívoca del presidente electo de Honduras por parte del Tribunal Supremo Electoral".

La eurodiputada afirma que la misión de observación electoral de la Unión Europea ha tenido un papel imparcial e independiente a largo de este proceso: "Nos limitamos a señalar hechos, no interpretaciones" y ha denunciado durante la jornada electoral detectaron "estrategias invasivas de captación de voto" o "tráfico de credenciales" en los centros de votación, así como un acceso "muy desigual" entre candidatos a los medios de comunicación.

"Todas estas irregularidades han favorecido al partido de Juan Orlando y han tratado de mitigar y revertir el anhelo de cambio del pueblo Hondureño"

Sánchez Caldentey señala que, a su juicio, "todas estas irregularidades han favorecido sistemáticamente al partido de Juan Orlando, y lo que es más grave: han tratado de mitigar y revertir el anhelo de cambio del pueblo Hondureño. Pero no lo conseguirán. La voluntad del pueblo expresada democráticamente el pasado 26 de noviembre es inviolable", ha sentenciado.

Urban, por su parte, ha afirmado que "es profundamente preocupante lo que está sucediendo en Honduras. Ante la falta de claridad respecto al recuento de votos y la alerta sobre una posible alteración de las actas electorales, la gente está saliendo a la calle a exigir el respeto a su voto y la respuesta del gobierno heredero político del golpe del 2009 una vez más está siendo la represión".

"Se están dando múltiples incidentes y actos de violencia derivados del uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado contra manifestantes. A 1 de diciembre tenemos registros de 8 personas asesinadas, 17 heridas y 118 detenidas", afirma el eurodiputado.

"Demandamos que se respete escrupulosamente el voto popular de la ciudadanía y que cese la represión sobre las movilizaciones populares respetando los derechos civiles y políticos. La Unión Europea no puede tolerar esta vulneración de los derechos fundamentales, y tendría que valorar suspender temporalmente el acuerdo de Asociación con Honduras hasta que cese la represión y se respeten los derechos humanos", concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias