Público
Público

Eurodiputados piden a la Comisión Europea que "inste" a Almeida a no revertir Madrid Central

El texto de la carta, dirigido al comisario Medio Ambiente, reclama que, de modificarse Madrid Central, se informe a España de que se podrían abrir diligencias en la Justicia europea.  

Madrid Central. Europa Press

La oposición a revertir Madrid Central crece cada día. Este jueves, varios eurodiputados han enviado una carta dirigida a la Comisión Europea y al Comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, para pedir que "inste" al nuevo Gobierno de Martínez-Almeida a "no revertir" la Zona de Bajas Emisiones implementada por el anterior Ejecutivo de Manuela Carmena. 

"Le instamos a que se reúna con el nuevo gobierno local de Madrid para pedirles que no reviertan el plan de lucha contra la contaminación y el tráfico, sino que lo mejoren", reclama la carta a la que ha tenido acceso Público. Asimismo, los firmantes piden a la Comisión Europea que, en el caso de que se hagan cambios en el protocolo que rige Madrid Central, se "ponga a España inmediatamente en aviso para su remisión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

En ese sentido, los europarlamentarios piden al comisiario Vella que "vigile de cerca" al Gobierno de Martínez-Almeida y las medidas que pueda tomar en torno a Madrid Central y que "informe al Parlamento Europeo sobre las medidas que tomará la Comisión Europea para evitar la violación de la legislación de la UE".

La misiva recuerda que fue la propia Comisión Europea la que hace unos meses consideró que Madrid Central era una herramienta que podría servir "adecuadamente" para paliar las "deficiencias" en materia de calidad del aire que sufría la capital.

El texto de la carta –una iniciativa impulsada por el eurodiputado Miguel Urbán– ha sido firmado por Unidas Podemos y PSOE, por cuatro grupos políticos del Parlamento Europeo y Iratxe García, la presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D)

"Revertir Madrid Central sería una grave irresponsabilidad porque en sólo seis meses de funcionamiento ha reducido la contaminación en la capital a los niveles más bajos de la última década", argumenta  Miguel Urbán. Para el eurodiputado de Unidas-Podemos, acabar con la Zona de Bajas Emisiones de la capital podría suponer que un delito de "prevaricación" por parte de Martínez-Almeida. "Su irresponsabilidad debería llevar al gobierno español al Tribunal de Justicia de la UE por no garantizar el derecho de la ciudadanía al aire limpio", zanja.

La presión crece

En los últimos días, desde que la derecha entró en el Gobierno municipal, la presión social e institucional para salvar Madrid Central ha crecido notablemente. La carta de los eurodiputados responde, en parte, a los toques de atención que se están dando desde las calles de Madrid. Tanto es así, que este sábado la Plataforma en Defensa de Madrid Central se manifestará para pedir que la zona de bajas emisiones se mantenga al cien por cien.

Asimismo, las palabras de los eurodiputados llegan un día después de que María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, cargase contra las intenciones de PP y Ciudadanos. "Todo lo que proteja la salud no se puede tocar", dijo la dirigente en declaraciones a El País

Asimismo, los colectivos ecologistas señalan a los medios el buen funcionamiento de la medida impulsada por Manuela Carmena, que ha conseguido rebajar la concentración de dióxido de nitrógeno a niveles históricos y sin efecto barrera. La realidad es que la estación de la Plaza del Carmen ha contabilizado en el último mes 22 microgramos de partículas por metro cúbico. Un dato muy positivo si se tiene en cuenta que el año 2018 se cerró con unos registros medios de 37 µg/m3.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias