Público
Público

Exclusiva de Público

Eurodiputados piden a la UE investigar al capitán neonazi que es jefe de Inteligencia de los cazabombarderos españoles en Ucrania

Tras 11 meses esperando respuesta del secretario general de la Alianza Atlántica, parlamentarios de The Left en la subcomisión de Defensa de la Eurocámara acaban de emplazar a la Comisión Europea para que tome medidas "sobre la presencia de altos cargos con ideología neonazi y/o de extrema derecha en el seno de la OTAN".

Foto de julio de 2014 en la Academia General del Aire: de izda. a dcha., los cabos primeros Díaz Pérez y Veiga Gutiérrez; el capitán Antonio Meroño haciendo el saludo de las SS (juramento de lealtad a Hitler que sustituye al brazo alzado para evitar ser i
Foto de julio de 2014 en la Academia General del Aire: de izda. a dcha., los cabos primeros Díaz Pérez y Veiga Gutiérrez; el capitán Antonio Meroño haciendo el saludo de las SS (juramento de lealtad a Hitler que sustituye al brazo alzado para evitar ser identificados), y su amigo neonazi 'M.M.’. Público

Después de que Público revelase que el capitán Antonio Meroño Giménez, de ideología nazi y admirador de Hitler, ostenta la jefatura de Inteligencia del Ala 14 (la unidad de cazabombarderos con la que España participa ahora en el despliegue de la OTAN en Ucrania), los eurodiputados en la Subcomisión de Seguridad y Defensa de la Eurocámara del grupo de La Izquierda Europea pidieron explicaciones al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y al presidente del Comité Militar de la Alianza Atlántica, Mariscal Jefe del Aire Sir Stuart Peach. Era el 18 de marzo de 2021.

Casi un año después, esos eurodiputados que expresaron "la preocupación que supone que personas con ideología neonazi y fascista puedan integrar niveles de seguridad tan sensibles en estructuras de la OTAN" como las que ejerce Meroño en la base aérea de Los Llanos (Albacete), han optado por dirigirse directamente a la Comisión Europea, en vista del silencio administrativo con el que les han respondido los más altos mandos de la Alianza. En una "pregunta prioritaria con solicitud de respuesta escrita" dirigida al máximo organismo de dirección de la UE, amparándose en el artículo 138 del Reglamento interno del Parlamento Europeo y a la que ha tenido acceso Público, plantean lo siguiente:

Escrito de los eurodiputados del grupo 'The Left'.
Escrito de los eurodiputados del grupo The Left. Público

Antonio Meroño Jiménez, de ideología abiertamente neonazi, fue ascendido a Jefe del Ala 14 de la OTAN en la base aérea de Albacete, ejerciendo actualmente una Jefatura del Negociado de Inteligencia.

El 18 de marzo de 2021 varios eurodiputados de la Subcomisión de Seguridad y Defensa de The Left, enviamos una carta dirigida a Jens Stoltenberg, Secretario general de la OTAN, mostrando nuestra preocupación tras conocer los detalles de la investigación iniciada en España sobre la presencia de militares neonazis o personas de ideología fascista en activo en las filas del Ejército.

Sin embargo, no recibimos respuesta.

1 ¿Tiene la comisión constancia de que existan altos cargos de ideología neonazi en la OTAN?
2 ¿Qué medidas piensa tomar la UE al respecto?
3 ¿Tiene previsto la Comisión pedir una investigación interna sobre la presencia de altos cargos con ideología neonazi y/o de extrema derecha en el seno de la OTAN?

Tal como planteaban esos eurodiputados en su carta inicial, que también adelantó Público, "en España, un informe entregado al Ministerio de Defensa por el grupo de militares 'Ciudadanos de Uniforme', alertaba de la presencia de neonazis en el Ejército español". Y en ese dossier eran "de especial gravedad las revelaciones que hacen sobre un oficial del Ejército del Aire", el capitán Meroño, que "ha sido durante años instructor de decenas de militares españoles y, lo que es más grave aún, en la actualidad maneja documentación e información clasificada. Todo ello en la sede actual de la TLP (Tactical Leadership Programme), escuela perteneciente a la OTAN" donde se entrena a los mejores pilotos de combate de la Alianza, los Top Gun de Europa.

El caso Meroño incumple los compromisos UE-OTAN

Escrito de los eurodiputados del grupo 'The Left'.
Escrito de los eurodiputados del grupo The Left. Público

Si esto no fuera motivo de alarma, este oficial, como jefe del Núcleo S-2 (Información), tiene entre sus funciones decisiones sobre la seguridad del personal y de las instalaciones. Llegando a poder tramitar las Habilitaciones Personales de Seguridad (HPS) que autorizan a militares a acceder a las instalaciones de la OTAN.

Por todo lo expuesto, quiero transmitirle la preocupación que supone que personas con ideología neonazi y fascista puedan integrar niveles de seguridad tan sensibles en estructuras de la OTAN. Algo que choca frontalmente con los compromisos de la Declaración de cooperación entre UE-OTAN de 20183 o la Resolución del Parlamento Europeo 2017/2276.

De igual manera, les solicito que inicien una investigación sobre la presencia de este oficial u otros militares de reconocida ideología neonazi en estructuras de su competencia. Asimismo, les insto a que se pongan en contacto con el Ministerio de Defensa de España para que resuelvan esta situación de forma urgente y tomen en consideración las investigaciones sobre neonazis en el Ejército de España.

La carta estaba firmada por Manu Pineda, Clare Daly y Mick Wallace, todos ellos diputados del Parlamento Europeo en el grupo The Left y miembros de la Subcomisión de Seguridad y Defensa.

La alarma de estos eurodiputados se despertó cuando descubrieron el puesto que ocupa el capitán Meroño, de ideología abiertamente neonazi y no sólo aficionado a la parafernalia hitleriana (como la Cruz de Hierro auténtica que adquirió en una subasta) sino también adepto a salir en fotos haciendo públicamente el gesto de los tres dedos con el que los miembros de las SS hacían su juramento de lealtad al Führer. Tal como se puede observar en la foto que encabeza este artículo, Meroño incluso efectuaba ese gesto (con el que se oculta el saludo del brazo alzado, actualmente prohibido en Alemania) con su uniforme de gala, en un acto oficial castrense y junto a otros militares también camaradas neonazis.

Jefe de la Policía Militar, instructor de cadetes y Jefe de Inteligencia

A pesar de que esa ideología neonazi (que el Ministerio de Defensa niega conocer entre militares en activo) era notoria y conocido por sus mandos y compañeros, Meroño ha ido ascendiendo en el Ejército: primero fue jefe de la Policía Militar, después instructor y jefe de escuadrilla en la Academia Militar del Aire, donde fue durante varios años profesor de futuros oficiales, y cientos de cadetes fueron sometidos a sus enseñanzas, y recibió, de manos de un general de División en junio de 2017, la medalla al mérito aeronáutico.

Después, fue nombrado jefe de Negociado de Inteligencia de la unidad de caza y ataque Ala 14 (dotada con aviones Eurofighter Typhoon, C.16 en nomenclatura militar), la mejor unidad de cazabombarderos de la Fuerza Aérea, situada en la base aérea de Los Llanos y que ha participado en la misión de la OTAN de Policía Aérea del Báltico, en su destacamento en Lituania (Vilkas), en la base aérea de Siauliai, y que ahora forma parte del despliegue de la aviación aliada en Ucrania, en plena escalada de tensión bélica con Rusia.

Como jefe del Núcleo S-2 (Información) del Ala 14, Meroño es quien toma las decisiones sobre la seguridad del personal y de las instalaciones, y tramita las Habilitaciones Personales de Seguridad (HPS) que autorizan a militares a acceder a las instalaciones de la OTAN. Asimismo, cuenta con acceso privilegiado a todas las informaciones confidenciales operativas de la Alianza Atlántica.

La militancia ultraderechista de Meroño queda patente en su costumbre de lucir camisetas con emblemas nazis (como las de Krasny Bor, batalla de la División Azul, o de las cifras 14:88 que aluden al líder del Ku Klux Klan y al saludo ¡Heil Hitler!) y en su estrecha amistad con el dirigente neonazi Pedro Santiago Escobar Honrubia, condenado por pertenencia a la multinacional del racismo Hammerskin, ilegalizada en España.

El 13 de enero de 2020, el capitán Meroño incluso participó en una manifestación (cuyas fotos fueron publicadas en el Facebook de Escobar Honrubia), con pancartas del grupo neonazi "Lo Nuestro", uno de los más fanáticos y peligrosos núcleos ultraderechistas de Cartagena (Murcia).

Más recientemente, en febrero de este año, los dos detenidos e imputados en el ataque e incendio a la sede de Podemos en Cartagena (cometido en abril de 2020) fueron vinculados con "Lo Nuestro" por los investigadores de la Brigada Provincial de Información, y en los interrogatorios uno de ellos admitió tener amistad con el capitán Meroño porque se lo presentó el otro acusado de ese acto terrorista.

Actualmente, si, en atención a la instancia de los eurodiputados a la Comisión Europea, la UE solicitase a España información sobre la posible presencia de militares ultras en el Ala 14 de la Fuerza Aérea, el oficial que la proporcionaría sería, precisamente, el capitán Meroño.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias