Público
Público

Europa está cambiando ¿pero hacia dónde?

'Espacio Público' abre un nuevo debate en su Ágora Política en torno a la situación de Europa y de qué forma está puede cambiar con una ponencia del político y economista Francisco Louçã

¿Hacia dónde está cambiando Europa?.REUTERS/Stefan Wermuth

público

Las crisis que sacuden Europa forman parte del pulso del capitalismo, aunque en las últimas dos décadas las burbujas especulativas hayan tenido mayor volumen e impacto como resultado de la globalización y la liberalización financiera.

Francisco Louçã, político y economista, afirma esto en el debate promovido por Espacio Público en que el hace un repaso a la situación de Europa. Fomenta la discusión de este tema a través de tres ejes principales, hace un recordatorio de las predicciones que se realizaron para el 2016 y como confirmaron casi todo lo peor que podría ocurrir, además describe la post-crisis y cuáles son los efectos del alto riesgo en Europa y apunta los mayores riesgos inmediatos a los que haría frente.

Entre las pesadillas a las que tiene que hacer frente Europa existen tres tipos de riesgos, considerados como “cisnes negros” o aquello que es improbable y que, a pesar de serlo, puede incluso ocurrir: el Brexit y la crisis europea; la crisis financiera y degradación económica; y la elección de Trump y crisis de la globalización.

En la misma línea, la agencia Blomberg elaboró su propio ranking de pesadillas entre las que se encontraban un ataque de Daesh, a los oleoductos en Oriente Medio, el Brexit y un ciberataque destructivo contra la banca internacional.Casi todas estas pesadillas se hicieron realidad.

El político y economista advierte que otra nueva pesadilla está por llegar y es una nueva crisis financiera. Louça afirma que “el centro del peligro está en Europa, que acumuló los mayores errores durante toda la década y lo pagará ahora con la ‘trumpificaçión’ de su política en Francia y Alemania”

Europa se encuentra en un torbellino, la crisis que la sacudió en 2012 produjo un cambio en los sistemas sociales."La Unión se destruye por dentro, porque es divergencia y no es Unión. En otras palabras, la calma Europea es solamente miedo" afirma en esta ponencia el político.

Además, el autor plantea una pregunta "¿pueden las izquierdas protagonizar una alternativa?". A lo que afirma que “debe hacerlo, en todo caso” . Además invita a reflexionar acerca de la desaparición del centro porque considera que “los partidos socialistas, al igual que otras formaciones, fueron absorbidos por la doble idea del predominio de las finanzas y la idolatría del neoliberalismo”.

Con esta reflexión, Espacio Público, invita a participar en este debate que tendrá como moderadores al periodista Marià de Delàs y al escritor Orencio Osuna. Los argumentos se podrán seguir desde la web de Espacio Público, difundido por Público.

[SE PUEDE SEGUIR EL DEBATE EN LA WEB DE ESPACIO PÚBLICO]

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias