Público
Público
caso menores tuteladas

El Europarlamento manda una comisión a Balears a investigar el caso de las menores tuteladas

La investigación, aprobada por los grupos europeos de Ciudadanos, PP y Vox, pretende recabar información sobre el caso de la explotación sexual de niñas tuteladas en esta comunidad autónoma.

La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol (i), y el vicepresidente regional y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, durante una rueda de prensa, el 2 de junio de 2021, en Palma, Isla
La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol (i), y el vicepresidente regional y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, durante una rueda de prensa, el 2 de junio de 2021, en Palma, Islas Baleares, (España). Isaac Buj / Europa Press

Los grupos europeos de Ciudadanos, Partido Popular y Vox han conseguido sacar adelante una comisión investigación que se mandará a Balears para recabar información sobre el caso de explotación sexuales de menores tuteladas, con el voto contrario de los grupos del PSOE, Unidas Podemos y Los Verdes.

Al menos 16 menores tuteladas por los servicios sociales fueron abusadas sexualmente

El caso, que salió a la luz en enero de 2020, se trata del abuso sexual de al menos 16 menores adolescentes que eran tuteladas por los servicios sociales. Existía toda una red de explotación sexual de menores que, a pesar de los numerosos avisos de trabajadores sociales y de la Policía, fue posibilitada por la presunta inacción de la administración balear.

El caso de estas menores ya había sido trasladado a la comisión de Peticiones de la Eurocámara por José Luis Sánchez Saliquet, un empresario balear y candidato de Vox al Senado, que denunció como "insostenible" la "inacción y el silencio del gobierno balear" ante el caso de las menores tuteladas por el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) víctimas de abusos sexuales.

La presidenta de esta comisión, Dolors Montserrat, optó por mantener la petición abierta y, siguiendo las recomendaciones de la coordinadora parlamentaria para los derechos del niño, preguntar a las autoridades españolas y baleares "qué medidas y soluciones se han tomado para dar la tranquilidad y la garantía de que estos menores estén protegidos".

También pide a la comisión de Libertades Civiles que revisen el asunto y requiere a la Comisión Europea que comparta la información sobre el seguimiento que está haciendo a la transposición en España de la más reciente directiva para luchar contra los abusos y la explotación sexual de menores.

La eurodiputada del PP Rosa Estarás dijo en un comunicado que "los derechos de los niños son prioritarios en la Unión Europea, por lo que el envío de esta misión es muy positivo para contribuir a resolver estos casos y para que se tomen las medidas necesarias para  evitar que estos hechos tan graves puedan repetirse en el futuro".

PP y Ciudadanos piden información y depuración de responsabilidades

Por su parte, la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa afirmó que llevan "meses pidiendo, tanto desde la comisión de Libertades como desde Peticiones, información y la depuración de responsabilidades, en su caso, por lo ocurrido en el caso de los abusos a menores tuteladas en Baleares".

"Todas las víctimas, y sobre todo las que dependen de la administración, necesitan dignidad y protección. La protección ha fallado: es lo terrible. Y la opacidad mantenida por los responsables de la tutela ante esta falta de protección de las menores más vulnerables, es muy grave", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias