Público
Público

Podemos Euskadi se prepara para afianzar el 'sorpasso' al PNV

La formación morada considera que las elecciones del 26-J son una "primera vuelta" de las autonómicas, previstas para octubre. Los de Iglesias buscarán aumentar el número de escaños en Euskadi inclinar así la balanza en unas hipotéticas negociaciones de gobierno.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3

El número dos de Podemos, Iñigo Errejón, junto a la secretaria general de la formación morada en Euskadi, Nagua Alba. PODEMOS

BILBAO.— "¿Vacaciones? Este año, como pronto, en diciembre". La reflexión corresponde a uno de los principales dirigentes de Podemos en Euskadi, un territorio que desde ahora y hasta el otoño vivirá en una especie de campaña permanente. Primero serán las elecciones del 26 de junio, en las que todo indica que la pugna estará entre la formación morada y el PNV. Luego, en octubre, llegará el turno de las autonómicas, que se prevén como las más disputadas de la historia. El objetivo, otra vez, será superar a los nacionalistas liderados por Iñigo Urkullu… y también a EH Bildu, que intentará revertir sus malos resultados con la candidatura de Arnaldo Otegi.

En ese contexto, fuentes de la dirección de Podemos en el País Vasco han asegurado que la cita electoral del próximo día 26 se plantea como una "primera vuelta" de cara al encuentro autonómico con las urnas. "Está claro que este mes vamos a vivir una campaña muy distinta: en las elecciones del 20 de diciembre podían vernos como unos outsiders, pero ahora vamos a estar en el centro del debate, tanto para lo bueno como para lo malo", destacaron.

En efecto, el fenómeno Podemos ha logrado consolidarse como una clara alternativa al PNV en Euskadi, incluso superando a la izquierda abertzale. Así quedó demostrado en diciembre, cuando el partido de Pablo Iglesias —por entonces sin una dirección autonómica estable tras la renuncia del equipo que dirigía el profesor Roberto Uriarte— consiguió superar a los nacionalistas y se convirtió en la fuerza más votada por la ciudadanía vasca. Las alarmas saltaron en todas las sedes políticas, y desde entonces siguen encendidas.

Esos resultados también llamaron la atención en la dirección estatal de Podemos, que este jueves dará a conocer los actos que prevé realizar en Euskadi. Según ha trascendido, en la Comunidad Autónoma Vasca habrá mítines de las principales figuras de la formación, quienes llegarán a un terreno abonado: durante las últimas semanas los dirigentes vascos han realizado mítines de formato micro en 42 municipios, lo que convierte al País Vasco en uno de los lugares del Estado con más actividades moradas. Los actos se han realizado en las plazas, donde sus representantes se sentaron a escuchar las propuestas e inquietudes de la ciudadanía.

De esta manera, Podemos se plantea entre sus principales objetivos conquistar un segundo escaño por Araba –que en las elecciones del 20 de diciembre quedó muy cerca- o incluso disputar un tercer diputado por Bizkaia, lo que significaría "tirar la casa por la ventana". El acuerdo alcanzado a nivel estatal con Izquierda Unida –una formación que en Euskadi suele rondar los treinta mil votos— podría resultar clave para concretar estas metas. No obstante, el arranque de campaña de ambas fuerzas en territorio vasco será por separado. A falta de concretar los actos comunes que realizarían como Unidos Podemos, de momento ya está confirmado que Alberto Garzón, líder de IU, estará el próximo miércoles 8 en Gipuzkoa, donde ofrecerá un par de mítines.

Primarias vascas

Con el 26 de junio como objetivo cercano, tanto Podemos como Ezker Anitza –marca vasca de IU- no quitan ojo a lo que podría ocurrir tres meses más tarde, en ocasión de las elecciones autonómicas. En ese sentido, fuentes del partido morado descartaron que el acuerdo sellado a nivel estatal se repita "de manera automática" para la cita del otoño. "Son procesos de negociación diferentes", indicaron. Por su parte, IU ya ha mostrado su disposición a repetir el acuerdo de Unidos Podemos, tal como quedó patente en una reunión que ambos partidos mantuvieron hace un par de semanas.

En cualquier caso, el desenlace de esta historia no llegará hasta después del 26 de junio. Según el calendario que maneja la dirección de Podemos, a finales de julio o principios de septiembre se realizará el proceso de primarias para definir quién es el candidato a lehendakari que impulsará este partido. La primera opción era la jueza Garbiñe Biurrun, quien finalmente rechazó esta oferta por motivos profesionales. Tras recibir su 'no', los responsables de dicha formación han emprendido una serie de contactos discretos para ver quién o quiénes estarían dispuestos —o dispuestas— a presentarse a las primarias. No hay más pistas.

Más noticias en Política y Sociedad