Público
Público

VIOLENCIA MACHISTA Euskadi estudia crear una red de centros de acogida a víctimas de violencia sexual

El Parlamento Vasco analizará este jueves una propuesta de Elkarrekin Podemos dirigida a crear los primeros "Harrera morea" de esta comunidad. En Madrid abrirá un servicio de estas características a mediados de noviembre.

Protesta por la agresión sexual grupal a una joven de 18 años en Bilbao. EFE

Las sobrevivientes del horror podrían estar más cerca de conseguir un sitio donde las escuchen, apoyen y atiendan durante las 24 horas del día. Este jueves, el pleno del Parlamento Vasco debatirá en torno a una propuesta formulada por Elkarrekin Podemos para crear tres centros centros de acogida para las víctimas de la violencia sexual, que abrirían los 365 días del año y estarían ubicados en Donostia, Vitoria y Bilbao. 

“La violencia sexual ejercida contra las mujeres es una de las múltiples expresiones de las violencias machistas. Forma parte de la violencia estructural que se ejerce hacia las mujeres en una sociedad patriarcal como la nuestra”. Así comienza la propuesta formulada por la parlamentaria Eukene Arana, quien destaca en el texto que “en los últimos años cada vez más mujeres se atreven a denunciar en servicios públicos, y no solo en sedes policiales y judiciales, agresiones sexuales ejercidas por parejas, ex parejas o personas desconocidas”.

Por tales motivos, la formación morada defiende que las instituciones, “además de sensibilizar y concienciar”, deben ofrecer también “atención, protección y todos los apoyos especializados necesarios que exige la sociedad para que las mujeres puedan continuar con su proyecto de vida”.

En ese sentido, la iniciativa presentada por Elkarrekin Podemos plantea la creación de tres “Harrera morea”, calificados como “servicios especializados las 24 horas para mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia sexual”. “Se trata de espacios seguros, que ofrecerán un apoyo, contención y acompañamiento especializado y diferenciador, en los cuales se respetará en todo momento la palabra y el criterio de la mujer agredida”, incluyendo su anonimato, “si desea denunciar o no” o si “desea contar o que le ha ocurrido o no”.

Esos servicios “estarán formados por equipos multidisciplinares que, entre otras cosas, ofrecerán “contención emocional” y apoyo psicológico a las víctimas. También se les brindará asesoramiento jurídico y, en caso de que decidan formular una denuncia, “acompañamiento para su presentación en dependencias policiales y/o judiciales”, entre otros puntos.

Apoyo mayoritario

Salvo el PP, que ha presentado una enmienda en la que no menciona la posibilidad concreta de crear esos tres puntos de atención, los grupos políticos del Parlamento Vasco habían recibido inicialmente esta propuesta con buenos ojos. Tanto la enmienda conjunta formulada por PNV y PSE como la registrada por EH Bildu compartían la idea de crear esos servicios de 24 horas. Sin embargo, a pocas horas de que comenzara el pleno continuaban los contactos entre las distintas formaciones para tratar de alcanzar una enmienda transaccional, aunque al parecer existían algunas dificultades. “Se está trabajando para alcanzar un acuerdo unánime”, indicaron desde la formación morada.

Tras el paso de Madrid

Euskadi se convertirá así en el segundo punto del Estado con un servicio de este tipo. El primer lugar donde se abrirá un servicio de estas características será Madrid, dando cumplimiento así a una iniciativa impulsada por el anterior gobierno municipal de Manuela Carmena. En tal sentido, fuentes municipales señalaron a Público que su puesta en funcionamiento está prevista para mediados de noviembre.

Desde Elkarrekin Podemos destacaron que estos servicios –conocidos también cono “centros de crisis”– están contemplados en el Convenio de Estambul y han sido “recomendados por el Consejo de Europa y Amnistía Internacional en su último informe sobre violencia sexual”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias