Público
Público

EUSKADI Un mural de 57 metros cuadrados homenajeará a Eskorbuto en Santurtzi

El colectivo “Los Demenciales Chicos Acelerados” impulsa el acto que recordará a los integrantes de ese mítico grupo. La inauguración tendrá lugar este sábado en el barrio de Mamariga, donde tocarán 12 bandas.

Imagen de archivo de Eskorbuto en los años ochenta.

Entre estas casas y estas calles empezó todo. Hace 39 años, la localidad vizcaína de Santurtzi veía nacer a Eskorbuto. Bajo ese nombre, Josu, Juanma y Pako recorrieron escenarios, grabaron discos e inmortalizaron canciones que el punk nunca dejará de agradecer. “Mucha policía, poca diversión”, “Historia triste” o “Anti-todo” forman parte de la historia de este rincón de Europa. Desde este sábado, un mural recordará para siempre a sus autores.

Son días de nervios y expectación entre todos aquellos que el sábado estarán en esa localidad vizcaína para rendir tributo a Eskorbuto. La iniciativa partió de la entidad “Los Demenciales Chicos Acelerados”, que desde hace tiempo trabaja para lograr este homenaje. “Ha sido un proceso largo, en el que hubo muchas reuniones y muchos dolores de cabeza. Pero el que quiere, lo consigue”, afirma Javi Negro, integrante de esa entidad. 

El acto central tendrá lugar a las 18.00 en la calle Vallejo del barrio de Mamariga, donde vivió el fallecido guitarrista del grupo, Iosu Expósito. Allí se inaugurará el mural de 27 metros de longitud y 57 metros cuadrados que homenajeará al mítico grupo vasco. La obra de cerámica troceada ha sido realizada por el artista santurtziarra Jon Mao, quien esta misma semana relataba que su trabajo busca transmitir “la fuerza, la rebeldía y el inconformismo de esta incombustible banda”.

La iniciativa ha contado con el apoyo de Serantes Kultur Aretoa, la Casa de la Cultura del ayuntamiento de Santurtzi. “Todo esto nace de un movimiento en el barrio que quería rendir homenaje a esta banda tan mítica. Se fueron sumando gente e ideas, se pusieron en contacto con nosotros y al final surgió la idea de hacer este mural con un artista de aquí”, contó a Público el presidente de esa entidad municipal, Itsazain Ortolatxipi. 

“Vivieron su propia historia”

“Fue un grupo que nunca se metió en ningún estilo musical. Tenían su estilo y su forma de ser. En otras palabras, vivieron su propia historia”, dice Christian Delgado, cantante de la banda Los Demenciales Chicos Acelerados –el mismo nombre que tiene el colectivo que impulsa el acto y que hace alusión al cuarto álbum de Eskorbuto–, un grupo de Santander que hace versiones de Eskorbuto y que forma parte del cartel de este sábado.

En total tocarán 12 grupos, incluyendo a Pako Galán, batería y único miembro vivo del grupo. Expósito murió en mayo de 1992, mientras que el bajista y cantante, Juanma Suárez, falleció en octubre del mismo año.

El responsable de Serantes Kultur Aretoa relata que en los últimos días “han llegado mensajes desde Sudamérica” a través de las redes sociales. “Está claro que Eskorbuto marcó una generación. No sólo en la Margen Izquierda de Bizkaia, donde hubo un movimiento punk muy fuerte, sino a nivel estatal e incluso internacional”, añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias