Público
Público

Euskadi Sanitarios del hospital de Cruces reciben al lehendakari Urkullu con abucheos y gritos de "¡fuera!, ¡fuera!"

Los sindicatos que han organizado la protesta contra el mandatario denuncian que el PNV ha primado los intereses económicos y los cálculos electorales durante la gestión de la pandemia.

Sanitarios del hospital de Cruces en Bilbao en la protesta contra el lehendakari Urkullu./ LAB
Sanitarios del hospital de Cruces en Bilbao en la protesta contra el lehendakari Urkullu./ LAB

efe

Delegados sindicales han denunciado este lunes las "precarias" condiciones con las que afrontan los trabajadores del Servicio de Salud Vasco (Osakidetza) la crisis del coronavirus durante una visita al vizcaíno hospital de Cruces del lehendakari Urkullu, a quien han recibido entre abucheos y gritos de "¡fuera!, ¡fuera!".La protesta sindical ha estado apoyada por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK.

En una nota, el sindicato ELA ha explicado que los concentrados en el hospital han exigido una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del Osakidetza. Según ha indicado, los profesionales de Osakidetza tienen que afrontar la gestión de la crisis con "una falta sistemática" de equipos de protección, falta de personal y "deficiente" planificación.

El sindicato ha pedido que la desescalada por el coronavirus se haga en condiciones de seguridad para la plantilla y los pacientes, así como con medios adecuados.

Por su parte, LAB ha señalado que en la protesta de esta mañana sus delegados han expresado ante el lehendakari "su indignación" por las decisiones políticas adoptadas durante la crisis de la covid-19 y le han responsabilizado de haber "puesto en peligro la salud" de los trabajadores de la sanidad pública vasca.

LAB ha explicado que el lehendakari, acompañado por la consejera de Salud, Nekane Murga, y el director general de Osakidetza, Juan Diego, ha visitado Cruces para conocer las instalaciones rehabilitadas para la atención de pacientes con covid "decenas de trabajadores y representantes sindicales" les han recibido con una "protesta para denunciar la situación de los trabajadores de la sanidad" pública vasca.

La iniciativa pretendía "poner de manifiesto la pésima y propagandística gestión llevada a cabo desde el ámbito gubernamental y sanitario", ha indicado LAB. Según los representantes de LAB, "se podían haber evitado en gran medida las situaciones insufribles que hemos padecido el personal del ámbito sanitario y que han puesto en riesgo nuestra salud y nuestra propia vida, pero el PNV ha colocado los intereses económicos y los cálculos electorales por encima de la salud de los trabajadores de Osakidetza y de toda la sociedad vasca".

Por ello, han pedido la dimisión de la consejera Murga y han expresado ante el lehendakari su "enfado" para "dejar claro que la responsabilidad por nuestra falta de seguridad es suya".

"Urkullu, Murga y Juan Diego han tratado de defender la imagen bucólica que quieren dar, con trabajadores sonrientes y agradecidos por la visita, ocultando una vez más la indignación de la plantilla de Osakidetza, pero esta vez les ha salido mal la jugada y han tenido que escuchar nuestro enfado", ha sentenciado LAB.

Más noticias de Política y Sociedad