Público
Público

El euskera ya no estará tan presente en las aulas de País Vasco

El Gobierno vasco ha modificado el decreto que lo establecía como lengua principal de enseñanza

AGENCIAS

El Gobierno vasco ha suspendido hoy la norma que establecía el euskera como principal lengua de enseñanza. Así se ha podido ver en la última edición del Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), en la que se recoge una orden del Departamento de Educación que suspende la normativa anterior.

Esta orden se produce después de que, el pasado mes de junio, el Tribunal Superior de Justicia de País Vasco suspendiera cautelarmente el contenido de los decretos de Educación Infantil y Bachillerato, que habían sido aprobados a finales de la pasada legislatura por el anterior Gobierno vasco.

Estos decretos establecían el euskera como principal lengua vehicular en la enseñanza de Euskadi, y habían sido recurridos por la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística.

La orden recogida hoy en el BOPV modifica esta norma, y pone en evidencia la intención del Gobierno vasco de conseguir 'la convivencia armónica de las dos lenguas oficiales' de Euskadi.

Así, la Consejería de Educación ha manifestado que sigue adelante con los trabajos de modificación de los decretos, y ha anunciado que la política educativa y lingüística 'debe responder a la existencia de dos lenguas oficiales y debe promover un bilingüismo integrador'.

Por eso, para el Gobierno vasco 'afirmar la prevalencia de una de las lenguas sobre la otra introduce una distorsión inapropiada en el necesario desarrollo del bilingüismo y el plurilingüismo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias