Público
Público

El exjefe de Asuntos Internos pide al juez que investigue el plan de Villarejo para "neutralizarle"

El comisario Marcelino Martín Blas pide que abra una nueva pieza separada para investigar "las maniobras" desarrolladas por Villarejo para cesarle.

El ex jefe de Asuntos Internos de la Policía Nacional, el comisario Marcelino Martín-Blas Aranda, durante su comparecencia en la Comisión Kitchen del  Congreso de los Diputados,. E.P./A.Martínez Vélez/ POOL
El ex jefe de Asuntos Internos de la Policía Nacional, el comisario Marcelino Martín-Blas Aranda, durante su comparecencia en la Comisión Kitchen del Congreso de los Diputados. A.Martínez Vélez/POOL / EUROPA PRESS

El comisario Marcelino Martín Blas, que dirigió la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, ha solicitado al juez del caso Tándem que investigue una serie de anotaciones halladas en las agendas del comisario José Manuel Villarejo que harían referencia a los intentos desplegados para "neutralizarle".

Martín Blas, investigado junto a Villarejo en la Audiencia Nacional por la supuesta operación parapolicial de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, conocida como Kitchen, ha dirigido un escrito al juez en el que pide que abra una nueva pieza separada para investigar "las maniobras" desarrolladas para cesarle.

Martín Blas argumenta que en las agendas incautadas a Villarejo aparecen "múltiples referencias" a él y a las "investigaciones policiales que realizaba, como obstaculizarlas y acosarle, y los intentos para neutralizarle".

Para demostrarlo, la defensa de quien fuera jefe de Asuntos Internos reproduce una serie de anotaciones registradas en las agendas entre 2014 y 2017 que recogen expresiones como "dar caña a Marcel" y en las que Villarejo hablaría del apoyo que tenía frente a él.

Estos apuntes se habrían producido en el contexto de lo que se denominó "guerra de comisarios", que tuvo como principales protagonistas a ambos mandos policiales, que acabaron enfrentados en los juzgados en casos como el del pequeño Nicolás o el del pendrive de la familia Pujol.

Martín Blas señala en su escrito que podría existir "mucho más material" en poder de la Unidad de Asuntos Internos que "pondría de manifiesto las maniobras de obstrucción a la justicia de la organización criminal objeto del presente procedimiento para impedir las investigaciones" que él dirigía.

Unas supuestas maniobras "consistentes en su acoso y aniquilación personal y profesional interponiendo denuncias falsas y orquestando junto a periodistas campañas de difamación".

Recuerda además que un informe de Asuntos Internos hacía referencia a una investigación presuntamente efectuada por una sociedad de Villarejo sobre el "patrimonio personal y familiar" de Martín Blas, bautizada con el nombre de "Party" (Fiesta).

Más noticias