Público
Público

Ex altos cargos del PP cobran sueldos públicos en Aragón más altos que los de consejero mientras se 'reciclan'

El Gobierno autonómico paga salarios de 5.000 euros mensuales a una docena de cargos de confianza del ejecutivo PP-PAR, a un exdiputado del PSOE y a un exsenador autonómico del PP mientras disfrutan de permisos para reincorporarse a sus puestos en la Administración. IU reclama la supresión de este privilegio

El exsenador del Partido Popular Ricardo Canals. / CORTESARAGON.ES

EDUARDO BAYONA

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón se está gastando más de 300.000 euros en costear permisos de entre tres y seis meses de duración a doce exaltos cargos del ejecutivo PP-PAR, un exdiputado del PSOE y un exsenador autonómico de los conservadores para que se reciclen antes de reincorporarse a sus puestos en la Administración.

Esos periodos de reciclaje tendrán para las arcas autonómicas un coste de entre 4.800 y 5.800 euros mensuales en cada uno de los casos, con la excepción de dos de ellos, que recibirán algo menos de 3.500. Las cuantías que recibirá la mayoría de ellos superan el salario de un consejero: 64.607 euros brutos anuales, lo que, trienios al margen, da doce mensualidades de 5.383 o catorce pagas de 4.614.

Los catorce beneficiados por esta medida son médicos de distinta cualificación –la mayoría, de atención primaria– y, salvo en el caso de los exdiputados y de un exdirectivo del Salud, han ocupado altos cargos o puestos de gestión durante menos de cuatro años antes de necesitar esa reconversión profesional con cargo al erario público.

IU pide eliminar este privilegio

Este gasto ha sido denunciado por Izquierda Unida, cuya diputada autonómica, Patricia Luquin, reclama al Gobierno autonómico PSOE-Cha que preside Javier Lambán que erradique este privilegio laboral reservado a altos cargos y parlamentarios. “Hay que poner coto a este tipo de asuntos, que provocan malestar y desafección en la ciudadanía y la alejan de la política. Hay que abordar estas cuestiones de una manera más seria”, reclamó.

Luquin, considera “desmesurados” algunos de esos periodos, “pues se da el caso de directivos que, con cuatro años o menos fuera de su actividad laboral habitual, se benefician de reciclajes de hasta seis meses”. “Esto contrasta con los recortes que se han venido produciendo en estos años, para sustituir a funcionarios públicos”, señalaba en la pregunta parlamentaria que formuló al Gobierno autonómico sobre este asunto.

La diputada, para quien la reconversión puede ser necesaria en algunos casos, considera “difícilmente injustificable tener a la gente tanto tiempo y con esos salarios” para que preparen la reincorporación a su puesto de trabajo. “El político es un servidor público que no está en el cargo de manera obligatoria”, añadió.

IU propondrá suprimir este privilegio del que, desde hace unos años, se benefician los exaltos cargos de los gobiernos autonómicos salientes en Aragón, cuatro de los cuales han finalizado ya, o lo hacen en estos días, su periodo de reciclaje.

Exparlamentarios a 5.000 euros el mes

El jueves terminó el de Alfonso Vicente, exdiputado del PSOE y exconsejero de Universidad y de Obras Públicas en los ejecutivos de Marcelino Iglesias, cuyo reciclaje tras 27 años en cargos públicos le ha costado 30.448 euros a las arcas autonómicas en los últimos seis meses. Su salario medio de 5.074 euros se ve superado por el de 5.258 (21.033 en cuatro meses) de Ricardo Canals, exdiputado del PP y senador autonómico hasta que, a mediados de julio, le relevó en el cargo la expresidenta autonómica Luisa Fernanda Rudi.

Este último, cuyo periodo de reconversión finaliza el martes, compatibilizó su puesto en un centro de salud con su actividad como diputado durante tres legislaturas, aunque optó por la dedicación exclusiva durante los tres años y medio que permaneció en el Senado, al que espera volver, ya que ocupa el tercer puesto de la lista de la coalición PP-PAR para las elecciones del 20 de diciembre.

El listado de ex altos cargos del Departamento de Sanidad que disfrutan o han disfrutado de los permisos remunerados es el siguiente:

Ana Cristina Navarro (31.461 por seis meses), Francisco Javier Font (29.041 por seis), José Antonio Esparza (28.997 por seis), Fernando Sebastián (22.310 por cuatro), Antonio Canales (21.919 euros por cuatro), Rosa Blanca Cortés (21.566 por cuatro), Juan Antonio Zorraquino (20.908 por cuatro), Vicente Compaired (20.023 por cuatro), José Antonio Gil-Lahorra (19.962 por cuatro), Luis Antonio Lampre (17.415 por tres), José Luis Cañada (16.474 por tres) y María Carmen Ramos (13.788 por cuatro).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias