Público
Público

El exconseller Forn denunció ante el Supremo que Pérez de los Cobos dejó plantados a los Mossos el 1-O

El conseller de Interior cesado declaró ante el juez que el día del referéndum estaban previstas cuatro reuniones de coordinación de los diferentes cuerpos policiales y que el coronel de la Guardia Civil las desconvocó.

Joaquim Forn, conseller de Interior cesado. EFE/Archivo

EUROPA PRESS

El conseller de Interior cesado, Joaquim Forn, declaró ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que el 1 de octubre, día del referéndum en Catalunya, estaban previstas cuatro reuniones de coordinación de los diferentes cuerpos policiales y que el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos las desconvocó.   

Sólo los Mossos d'Esquadra asistieron al primer encuentro y cuando se comunicó la situación a Pérez de los Cobos, el coordinador del dispositivo policial impuesto por el Gobierno de Rajoy, "dijo que se habían olvidado de la reunión y que el resto de reuniones quedaban desconvocadas", según la declaración que hizo Forn el pasado 11 de enero, publicada este jueves por La Vanguardia.

"Esto nos dolió porque eran reuniones importantes de coordinación. ¿Existía coordinación? Sí, pero no al nivel más alto", lamentó Forn, que defendió que los Mossos cumplieron todas las resoluciones de la justicia.   

Forn aseguró que "en ningún momento preveía que pudiera haber ningún tipo de violencia" el 1-O y reprochó la forma en la que se desplazaron los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil a Catalunya. "Cuando salían de determinadas ciudades era al grito de 'a por ellos", criticó, algo que cree un error teniendo en cuenta el contexto político del momento.  

Negó que se propusiera convertir a los Mossos en una fuerza armada ya que no comparte ese tipo de ideas, por lo que tampoco lo hubiera aceptado si se lo hubieran propuesto: "En ningún momento he jugado a los soldados ni a hacer ejércitos", aseguró ante el magistrado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias