Público
Público

Investidura JxCat propondrá a Turull como candidato a la investidura tras la renuncia de Jordi Sànchez

Meritxell Serret había afirmado esta mañana que JxCat proponía al exconseller de Presidencia para ser investido presidentl, pero después rectificó

El diputado de JxCat Jordi Turull (c) y la expresidenta del Parlamento de Catalunya Carme Forcadell (d) asisten a una manifestación en Barcelona. EFE/Quique García

Europa press / efe

JxCat tiene previsto proponer a su diputado y exconseller de Presidencia Jordi Turull como el próximo candidato a presidir la Generalitat, según fuentes conocedoras de esta elección.

La decisión se toma después de que este martes se haya confirmado la intención del candidato actual de JxCat, Jordi Sànchez, de dejar el escaño.

El nombre de Turull se ha acabado imponiendo en JxCat ante otros candidatos que también se habían contemplado, como la actual portavoz del grupo y exalto cargo del Govern, Elsa Artadi, y el diputado y escritor Quim Torra.

Tras los intentos fallidos de investir a Carles Puigdemont y Jordi Sànchez, Turull previsiblemente no tendrá problemas para ser investido ya que no está encarcelado y puede asistir al pleno de investidura, pese a investigarle el TS por el proceso soberanista.

Los dos principales problemas de Turull son que no tiene el visto bueno de la CUP y que debería dejar el cargo a medio mandato si finalmente le inhabilitan.

Para que Turull sea candidato, su grupo debe proponerlo oficialmente al presidente de la Cámara, Roger Torrent, en una nueva ronda de consultas para buscar el relevo de Sànchez. 

La "confusión" de Serret

Este anuncio también se produce después de que la exconsellera de Agricultura y dirigente de ERC, Meritxell Serret, afirmase esta mañana que Junts per Catalunya (JxCat) proponía a Jordi Turull para la investidura y después dijera que había sido una "confusión" y que el candidato era Jordi Sànchez.

"Ha sido una confusión mía fruto de las publicaciones en la prensa. Creía que JxCat lo había propuesto formalmente y por esto he expresado mi opinión sobre Jordi Turull. El candidato es quien propone JxCat y es Jordi Sánchez", ha aseverado Serret en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Poco antes, en declaraciones a TV3, Serret había dicho que "ayer Junts per Catalunya puso encima de la mesa el nombre de Jordi Turull para ser investido", lo que había calificado de "buena noticia "por su "trayectoria" y su "convicción", confiada en que el exconseller podría "tirar adelante un Govern que haga avanzar a la sociedad catalana y permita recuperar" el autogobierno y "los derechos" tras el 155.

Asimismo, Serret había bendecido la candidatura del exconseller de Presidencia por su "trayectoria" y su "convicción", y se ha mostrado confiada en que el exconseller pueda "tirar adelante un Govern que haga avanzar a la sociedad catalana y permita recuperar" el autogobierno y "los derechos".

Más allá de las matizaciones de última hora de Serret, Junts per Catalunya aguarda la decisión que este martes pueda tomar el Tribunal Supremo al respecto del recurso de Jordi Sànchez -en prisión- para poder ser investido president por el Parlament, si bien mantiene como alternativa a Jordi Turull, según fuentes de la fuerza que lidera Carles Puigdemont.

Más noticias