Público
Público

El exdirectivo de Repsol Suárez de Lezo  afirma ante el juez que él no ordenó la contratación de Villarejo

Los presidentes de la petrolera y de la Fundación La Caixa, Antoni Brufau y Isidro Fainé, declaran este viernes en la Audiencia Nacional como imputados.

El ex secretario general y del consejo de administración de Repsol, Luis Suárez de Lezo a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar por el caso ‘Tándem’. E.P./Marta Fernández
El ex secretario general y del consejo de administración de Repsol, Luis Suárez de Lezo a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar por el caso ‘Tándem’. Marta Fernández / EUROPA PRESS

El que fuera hasta diciembre de 2019 secretario general de Repsol, Luis Suárez de Lezo, ha declarado este jueves como imputado este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye el llamado caso Tándem, en torno a las actividades del comisario José Manuel Villarejo. Según fuentes presentes en el interrogatorio, en su comparecencia ha aseverado que él no encargó al jefe de seguridad de la petrolera que contratara a la empresa de  Villarejo, y ha calificado la operación de Sacyr y Pemex para controlar Repsol de "auténtico concierto hostil".

Suárez de Lezo, que ha respondido a las preguntas tanto de Fiscalía Anticorrupción como de las partes (a excepción de la acusación particular que ejerce el expresidente de Sacyr Luis del Rivero), declaraba en el marco de la pieza 21, en la que el magistrado Manuel García-Castellón indaga en la razón por la que que tanto Repsol como Caixabank abonaron a la empresa de Villarejo Club Exclusivo de Negocios y Transacciones SL (Cenyt) 330.000 euros más IVA entre el 17 de noviembre de 2011 y el 16 de mayo de 2012, y 20.000 euros más IVA adicionales, en 2014. Cenyt facturaba con la marca Cenyt Data.

Al menos cuatro de las seis facturas emitidas entre 2011 y 2012 tenían el siguiente concepto (de la primera factura, pagada en noviembre de 2011, los oficios no ofrecen el documento): Elaboración de estrategias para la ubicación y recuperación de datos electrónicos y discos duros almacenados en discos duros de ordenadores y sistemas tecnológicos, anulados o dañados. Consultoría jurídica y técnica (segunda entrega).

No obstante el concepto de las facturas, la unidad de Asuntos Internos que investiga en Tandem compra la versión de los informes que Villarejo entregó a sus clientes en dichas fechas y que luego recoge el magistrado el auto en el que imputa a los que fueran jefes de seguridad de tanto Repsol como La Caixa por ser los interlocutores de Villarejo. El magistrado habla así de "servicios que tendrían como objetivo salvaguardar los intereses de ambos clientes, que aparecen como aliados empresariales, en un contexto de pugna entre accionistas de referencia en Repsol YPF SA para tomar el control de la compañía".

Precisamente, este jueves el exdirectivo de Repsol ha indicado que el exjefe de seguridad de la petrolera, Rafael Araujo, le comunicó "que había contratado servicios de inteligencia por el movimiento de Pemex y Sacyr, con el que pretendían evitar una opa y hacerse con el control de una compañía estratégica española". Según Suárez de Lezo, el objetivo de la constructora y de la petrolera mexicana era "robar" la tecnología de Repsol de extracción de crudo en aguas profundas.

Reuniones ocasionales con Araujo

En ese contexto es donde entra Villarejo, pero el exdirectivo de la petrolera ha subrayado que el presidente, el también imputado Antonio Brufau, no dio orden previa para su contratación, por lo que se deduce que Araujo, según lo sostenido por Suárez de Lezo, partió la iniciativa de contratar al comisario como empresa externa.

Así, el responsable de Seguridad le habría confirmado que se había contratado a Cenyt, que, según él "era una empresa reconocida y que trabajaba ya para otras grandes empresas". Ha incidido en que si bien él no sabía ni quién era el comisario ni qué empresa era Cenyt, no planteó ningún obstáculo y no hablaron del objeto del contrato a pesar de que conocía que tenía relación con inteligencia.

Ante el juez ha explicado que mantuvo reuniones sobre el asunto con Araujo, encuentros personales, ocasionales y ejecutivos, pero que la información que trataban era general, por lo que no sabía qué hacía exactamente Cenyt.

Dado que en esta pieza declaran este viernes como investigados tanto el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, como Brufau, a Suárez de Lezo se le ha preguntado sobre si ambos podrían haber tenido conocimiento o parte en el asunto, a lo que ha respondido que puede ser que ellos se comunicaran por la contratación de esa empresa externa. Fuentes consultadas matizan que el exdirectivo ha recordado que dado que Fainé en esa época también era vicepresidente de Repsol, entra dentro de la lógica que ambos hablaran de asuntos varios.

El juez, en su auto por el que imputaba a este directivo, señalaba que fue a quien reportó el jefe de seguridad del la petrolera del primer contacto con Villarejo, que se produjo el 2 de octubre de 2011 (el 17 de noviembre de 2011, Repsol le abonó los primeros 45.000 euros) en la festividad del patrón de la Policía Nacional. Según el informe interno de Repsol, Araujo "siempre reportó" a Suárez de Lezo la información recibida, a lo que el magistrado añadía que, en la declaración judicial de Araujo de diciembre de 2020, éste narró también dicha participación

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias