Público
Público

El exdirector de Hacienda con el PP pide investigar las filtraciones sobre Monedero

Ignacio Ruiz-Jarabo, director de la Agencia Tributria entre el 98 y el 2001, asegura que hay que exigir responsabilidades al filtrador por cometer un delito, aunque exculpa a Montoro.

Publicidad
Media: 4.31
Votos: 16

El portavoz de Podemos, Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo. -JAIRO VARGAS

MADRID.- El exdirector de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz-Jarabo, considera que la filtración de la declaración del número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, es un asunto "muy grave", que exige una investigación interna para ver "quién ha sido el filtrador y exigirle responsabilidades".

"El problema aquí ya no es sólo que se han difundido datos, sino una infracción de nuestra Ley General Tributaria que prohíbe taxativamente que los funcionarios que tengan conocimientos de datos tributarios de contribuyentes concretos los hagan públicos", ha dicho.

En una entrevista en Antena 3, Ruiz-Jarabo ha subrayado que la persona que ha filtrado la información es la que ha cometido un delito y no el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya que éste "no tenía manera" de acceder a unos datos "muy protegidos" en el sistema de la Agencia Tributaria a los que "solo unos pocos pueden entrar".

"La filtración pone en peligro, no la investigación y la corrección de lo que hizo mal, si no la posibilidad de sancionarle por aquello"

Preguntado por si la filtración ha podido poner en peligro la investigación que se le estaba haciendo a Monedero, el exdirector de Hacienda ha contestado que "evidentemente" sí porque si se hace algún tipo de anuncio de "un posible incumplimiento de un contribuyente se le da la posibilidad de, mediante una complementaria, evitar la sanción".

"Pone en peligro, no la investigación y la corrección de lo que hizo mal, si no la posibilidad de sancionarle por aquello", ha añadido, remarcando su opinión de que las actuaciones de la Agencia tributaria no deben estar en "los micrófonos". "Nunca se ha hecho así en este país y creo que nunca debería hacerse", ha sentenciado.

Además, preguntado por si Monedero habría sido sancionado de no haber hecho una complementaria, Ruiz-Jarabo ha contestado que "evidentemente" sí, pero que "si la Hacienda pública avisa a los contribuyentes de que se les puede sancionar se les da la posibilidad de evitar la sanción".

Finalmente, ha recordado, para que resulte "más eficaz", la labor de los funcionarios de la Agencia Tributaria debe ser "callada y silenciosa" y "no ha de estar referida a colectivos genéricos, personas concretas o estar en el debate político".

Montoro niega críticas de sus inspectores

Por otra parte, el ministro de Hacienda ha negado este miércoles críticas de los inspectores de Hacienda al uso que hace de los datos sobre algunos defraudadores fiscales y ha culpado de la polémica a los medios de comunicación, pues asegura que lo destacable son los resultados "históricos" que los funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) están consiguiendo en la lucha contra el fraude.

El ministro recomienda a los periodistas "poner en cuarentena" titulares "exagerados"

Así se ha pronunciado cuando se le ha preguntado en los pasillos del Congreso por el malestar que, según publica El País, habría provocado en los inspectores de Hacienda la publicación de datos fiscales de Monedero, que se suma a otros episodios similares.

"Sí, seguro. ¿Esas quejas las ha escuchado alguien o las hace un titular de un periódico? Están muy bien las quejas, pero ya estamos acostumbrados en esta legislatura", ha afirmado Montoro, acusando a la prensa de "tener el defecto de identificar lo que se publica con la realidad" aunque no haya sido confirmado ni por el Ministerio ni por la Agencia Tributaria.

Por eso, ha recomendado a los periodistas "poner en cuarentena" ciertas informaciones cuyos titulares "exageran" y "hacen afirmaciones que no se confirman" o que incluso "se niegan y da igual".

Niega haber publicado datos de contribuyentes

En este punto, el ministro ha negado haber hecho públicos los datos de ningún contribuyente, que sería lo que habría generado el malestar entre los inspectores de Hacienda. "Si es usted capaz de citar un solo caso público yo se lo reconozco", ha retado.

Además, ha rechazado que nadie se pueda sentir "amenazado" por sus palabras. "Yo no tengo que meter miedo a nadie, a no ser que sea un defraudador. Y, si lo es, tiene problemas con la Hacienda pública porque tiene problemas con todos los españoles, no sé qué otro miedo pueden tener. Los que se ponen nerviosos, y me da igual en qué ámbitos, si políticos o empresariales, son quienes tienen problemas con Hacienda, y lo que tienen que hacer es no caer en el fraude fiscal", ha añadido.

"Nunca ha habido una etapa en la Agencia Tributaria donde se haya luchado con tanta eficacia, con tantos resultados, contra el fraude fiscal. Y eso es fruto de los funcionarios. A partir de ahí, la responsabilidad del ministro es impulsar esa lucha contra el fraude", ha zanjado, recordando que el director general de la AETA, Santiago Menéndez, comparecerá a petición propia ante la Comisión de Hacienda del Congreso para informar sobre los resultados de 2014.

Más noticias en Política y Sociedad