Público
Público

EXHUMACIÓN DEL DICTADOR La Fundación Franco organiza un “acto de oración” en el Valle de los Caídos para protestar contra la sentencia del Supremo

La jornada tendrá lugar el domingo a la mañana en la basílica. “No es una concentración, sino una invitación a acudir a rezar”, señalan desde la entidad franquista. 

Imagen de archivo del Valle de los Caídos. EFE

Fracasada la vía del Supremo, ahora solo queda el camino divino. Este domingo, la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) será la protagonista principal de la misa de las 11.00 de la mañana en la Basílica del Valle de los Caídos. Allí están llamados a concentrarse sus seguidores para protestar, rezo mediante, contra la autorización judicial para exhumar al dictador.

“No es una concentración. Simplemente es una invitación a acudir al Valle a rezar”, afirman desde la Secretaría de la Fundación Francisco Franco, donde negaron que esté previsto realizar cualquier tipo de concentración o movilización, tal como ha ocurrido en otras convocatorias. Esta vez, reiteran, “es un acto para rezar”.

“Ante el Fallo que el TS ha dictaminado respecto a la exhumación de los restos del Generalísimo del Valle de los Caídos esta Fundación Nacional Francisco Franco ruega tu asistencia a un Acto de oración por su Alma y por la de todos los Caídos por España, sean del bando que sean, en el mejor espíritu de lo que significa el Valle”, dice la convocatoria lanzada por la entidad que dirige el general de división retirado Juan Chicharro Ortega.

Se prevé que el Consejo de Ministros del próximo viernes dará a conocer los próximos pasos que se darán en torno a la exhumación del dictador, por lo que la jornada del domingo en el Valle será el primer acto convocado por la FNFF tras ese anuncio. 

"Disgusto, que no desánimo"

Poco antes de dar a conocer esta convocatoria, la Fundación Franco emitía un comunicado en el que mostraba su “absoluta perplejidad, disgusto –que no desánimo– e indignación” por el contenido de la sentencia del Supremo en relación a la exhumación del dictador, así como por “el veto impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez a que sea inhumado en la Cripta de la Catedral de la Almudena donde la familia Martínez-Bordiú Franco tiene en propiedad unas sepulturas en donde yacen los restos de su hija Carmen Franco Polo y otros familiares”.

Tal como ya había hecho en otras ocasiones, la FNFF aprovechó esta oportunidad para recordar el sello franquista de la transición. En esa línea, recordó que después de la muerte del dictador “fue proclamado Rey de España Don Juan Carlos I en un entorno político de gran incertidumbre, comenzando un complicado proceso de transición –previsto por el propio General Franco– que llevaría del régimen autoritario a un sistema democrático”.

Tras criticar la “impresentable, injusta e intolerante remoción de la tumba”, advierten que “el siguiente paso puede ser, en este turbador afán de acabar con la convivencia y la conciliación, la abolición de la Monarquía como modelo de Estado que de forma pacífica, democrática y abrumadora nos dimos todos los españoles en 1978”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias