Público
Público

Exhumación de Franco El Gobierno aprobará la exhumación de los restos de Franco mediante un decreto ley

El ministro de Cultura, José Guirao, ha anunciado que se modificará la Ley de Memoria Histórica para evitar demandas judiciales. Guirao propone dar al Valle de los Caídos un papel como el que han adquirido los campos de concentración nazis, que se han mantenido "para que la gente no olvide el horror".

Tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos.- EFE

AGENCIAS

El Consejo de Ministros aprobará este viernes 24 de agosto la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos mediante un decreto ley que modifica la Ley de Memoria Histórica y así evitar que las demandas judiciales paralicen esta iniciativa, según ha confirmado el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

"El orden del día del Consejo de Ministros se cierra el miércoles por la tarde y se supone que entrará (para este viernes). Parece ser, que la fórmula más adecuada es un decreto ley que modifique puntualmente la Ley de Memoria Histórica para evitar que las demandas judiciales paralicen la medida", ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser.

Asimismo, ha señalado que este decreto lo tiene que convalidar el Congreso de los Diputados y que espera que lo haga al inicio del periodo de sesiones, es decir, a partir de "la segunda semana de septiembre". "Será de manera inmediata, lo antes posible", ha concluido.

El pasado 18 de junio, el Gobierno de Pedro Sánchez garantizó que se cumpliría con la proposición no de Ley de impulso de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en mayo de 2017, para proceder a la exhumación de los restos del dictador de su tumba y que esta se llevaría a cabo en julio.

A mediados de ese mes, el Gobierno socialista admitió problemas con la familia de Franco por la decisión de exhumarlo y mostró sus dudas de que fuera posible ese mismo mes, como tenía previsto inicialmente.

Guirao propone dar al Valle un papel como Auschwitz

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha manifestado su deseo de que los restos de Francisco Franco salgan "cuanto antes" del Valle de los Caídos y ha sugerido que a este enclave se le puede dar un papel como el que han adquirido los campos de concentración nazis, que se han mantenido "para que la gente no olvide el horror o no olvide determinadas cosas".

"Por supuesto que estoy de acuerdo con que los restos salgan de ahí, lo que no sé es por qué llegaron allí. Por lo tanto, que salgan, cuanto antes, pues mejor —ha dicho en una entrevista con Europa Press—. De acuerdo con la ley, haciéndolo todo de manera pulcra, administrativa y legalmente. Supercorrecto, como no puede ser de otra manera, pero que salga cuanto antes".

Para el ministro, el Valle de los Caídos no es patrimonio cultural porque, a su juicio, patrimonio es lo que toda la sociedad en su conjunto asume que hay que preservar para las generaciones futuras. Así, entiende que, como "monumento de exaltación al franquismo", no es de todos los españoles sino el patrimonio de algunos.

"Pero si asumimos que ya existe este lugar y asumimos, como ha ocurrido con los campos de concentración nazis, que se han mantenido para que la gente no olvide el horror o no olvide determinadas cosas, desde ese punto de vista, entiendo que sí puede ser un lugar donde se intente dar otra visión de lo que fue el final de la Guerra Civil y la posguerra", ha señalado.

Actos vandálicos en el patrimonio

En relación las intervenciones erróneas sobre el patrimonio o actos vandálicos, como la pintada de una escultura del siglo XII de la fachada románica de Praterías de la Catedral de Santiago de Compostela registrada este mismo mes, el ministro admite su preocupación porque a veces estos hechos son "irreversibles y degradan el patrimonio", pero no cree que hay que cambiar la normativa para atajarlos. "La ley lo contempla bien, es un problema de práctica, no es un problema de ley", asegura.

En cambio, sí considera necesario recoger en la legislación lo que llama los "patrimonios contemporáneos" que no aparecen en la ley de 1985, en relación al patrimonio fotográfico, audiovisual o digital.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias