Público
Público

Exhumación de Franco Podemos y Más País piden más avances para hacer justicia con las víctimas del franquismo

Iglesias denuncia que los restos de Franco siguen "en las oligarquías que se enriquecieron con la dictadura y en parte de los aparatos del Estado" y pide justicia para las víctimas del franquismo. Errejón también pone en el foco a los asesinados que aún se encuentran en fosas comunes y Más Madrid presenta una PNL para convertir el Valle de los Caídos en un memorial. 

Momento en el que los restos de Franco son trasladados en helicóptero tras su exhumación / REUTERS

La exhumación de Francisco Franco no es suficiente para hacer justicia con las víctimas de la dictadura y cumplir con la Memoria Histórica. Ha sido un gran paso sacar la momia de Franco del Valle de los Caídos, pero aún queda saber qué se va a hacer con este lugar y con la tumba de Antonio Primo de Rivera o encontrar y exhumar a todas las víctimas del franquismo que se encuentran en fosas comunes y paraderos desconocidos. Esto lo han señalado durante la jornada de este jueves los colectivos memorialistas y los partidos que se encuentran a la izquierda del PSOE: Podemos y Más País. 

"Hoy ningún partido tiene derecho a hablar de victoria ni a atribuirse méritos. Aun no se ha hecho justicia con las víctimas", dijo Iglesias por Twiter a primera hora de la mañana. El candidato a la Presidencia del Gobierno consideró que la exhumación es una "buena noticia" que llega tarde, pero denunció que los restos del dictador siguen "en las oligarquías que se enriquecieron con la dictadura y en parte de los aparatos del Estado".

Para Iglesias este paso no se puede quedar aquí y reclamó que las víctimas del franquismo tengan tutela judicial efectiva y el mismo reconocimiento que las víctimas del terrorismo. No es algo que reivindique por la campaña electoral. La Memoria Histórica siempre ha sido una de las banderas de Podemos. 

Iglesias recuerda que Sánchez no quitó las medallas honoríficas a Billy el Torturador ni concedió la extradición de Martín Villa

De hecho, Iglesias recordó que el presidente en funciones se comprometió con él mismo a retirar las medallas honoríficas a Billy el Torturador, pero que durante su mandato no lo hizo. También recordó que que el Ejecutivo "se negó a conceder la extradición de Martín Villa a Argentina para ser juzgado por crímenes contra la humanidad y que España es el segundo país con más desaparecidos después de Camboya.

Además, lamentó el "espectáculo" en que a su juicio se convirtió la exhumación en declaraciones a La Sexta. Decenas de fascistas se concentraron en torno a la nueva tumba de Franco e Iglesias reprobó que esto empañó "lo que debería ser un día discreto de triunfo de la democracia". De hecho, para el secretario general del partido morado no era un buen día para celebrarse la exhumación por la cercanía a las elecciones y lamentó ver a "Tejero saltándose un cordón policial" o a gente gritando "Viva Franco" o "Viva España".

En este sentido, Alberto Garzón también consideró que era "un día de alegría", pero que aún "falta mucho por hacer" y se comprometió a seguir exigiendo "verdad, justicia y reparación". Más crítico fue con el Gobierno ya que añadió que no comprendía qué hacían sus representantes asistiendo "solemnemente a lo que es claramente un homenaje al dictador por parte de familiares y otros fascistas". 

Más Madrid anuncia una PNL sobre el Valle de los Caídos

Íñigo Errejón también consideró que la exhumación de Franco era una "buena noticia para los demócratas", pero recordó que hay más "de 100.000 españoles aún en fosas comunes". En declaraciones a la prensa desde la Asamblea de Madrid también pidió que este "primer impulso" sirviera para "honrar a quienes defendieron la libertad".

Además, el grupo parlamentario de Más Madrid en la Asamblea registró una proposición no de ley (PNL) sobre el Valle de los Caídos. Varios diputados también se presentaron en el pleno con camisetas que pedían "verdad, justicia y reparación". 

El candidato a la presidencia del Gobierno por Más País explicó que la PNL aspira a que el Valle de los Caídos deje de ser un lugar de apología del franquismo y se convierta en "un sitio de memoria" y el principal objetivo es exhumar a José Antonio Primo de Rivera para que no tenga un lugar destacado. Además, Errejón subrayó que "las 30.000 víctimas que yacen en el Valle de los Caídos" y las "más de 100.000" sin identificar en fosas comunes merecen "un entierro digno".

Para hacer esta transformación Más Madrid propone honrar a las víctimas de la dictadura, incorporar "elementos pedagógicos" que informen cómo fue construido el Valle por presos políticos y articular "este Sitio con los Lugares de Memoria del fascismo y nazismo en Europa y otros afines reconocidos por la UNESCO" e "intervenir sobre el conjunto monumental que transforme el poder simbólico de un monumento de estética y propaganda fascista en un espacio de defensa y promoción de la democracia y los derechos humanos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias