Público
Público

Exhumación de Franco El PP no plantará ninguna batalla política contra la exhumación de Franco y pide que se lleve "con normalidad"

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha exigido al Gobierno que "respete la legalidad". Por su parte, Arrimadas considera que Sánchez "no está planteando una solución global" y ha reivindicado que el Valle de los Caídos se reconvierta el conjunto en un "espacio de reconciliación".

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3

Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social del PP/EFE

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado este martes que la formación no plantará "ninguna" batalla política frente a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, aunque pide que el decreto del Gobierno "respete la legalidad" y que este asunto se lleve "con normalidad".

Gamarra se refería así en declaraciones a laSexta, a la posición que mantendrá el Partido Popular cuando el Gobierno someta a votación del Congreso el decreto que previsiblemente aprobará este viernes a fin de blindar la exhumación de los restos del dictador.

Según ha afirmado, "habrá que esperar a ver qué es lo que se aprueba este viernes para, si cumple todas las garantías, valorar el sentido del voto del Partido Popular", algo que decidirá, conforme ha asegurado, su grupo parlamentario.

Ha defendido que "hay unas leyes aprobadas y lógicamente, hay que cumplirlas y aplicarlas". "Lo que pedimos es que no busquemos en un tema de estas características, constantemente convertirlo en un tema de enfrentamiento. Creo que hay que llevarlo con muchísima más normalidad, que es como creo que lo llevamos los españoles", ha añadido.

A preguntas de los periodistas tras una visita a Melilla, el presidente de la formación conservadora, Pablo Casado, ha manifestado que "reabrir viejas heridas no conducen a nada". El líder del PP ha dicho que él prefiere "mirar al futuro y en lo que tiene que pasar en España en los próximos 40 años y no en lo que ocurrió hace 40 años".

Arrimadas critica que el PSOE "no plantea una solución global"

La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha criticado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no está planteando una solución global" al "problema" del Valle de los Caídos más allá de la decisión de exhumar al dictador Francisco Franco y ha reivindicado que se reconvierta el conjunto en un "espacio de reconciliación".

En declaraciones a Antena3, Arrimadas, sin concretar si Ciudadanos apoyará en el Congreso el decreto que tiene previsto aprobar el Gobierno para avalar la exhumación de los restos del dictador, insistía en la importancia de esas medidas más amplias: "En la solución técnica de reconversión del Valle de los Caídos en un espacio de reconciliación, estamos de acuerdo", ha asegurado.

"Creo que dentro de las soluciones técnicas que se están planteando estaría esa, por supuesto —ha dicho sobre la exhumación—, pero en una solución global", ha apostillado, para incidir en que "hay que reconvertir el valle" en "un espacio de reconciliación de todos los españoles" y hacerlo "por consenso".

Según ha dicho, "hay soluciones técnicas planteadas bastante razonables y sensatas", países "que lo han solucionado muy bien" y otros "donde hay espacios donde hay personas enterradas que lucharon en diferentes bandos de guerras civiles", de modo que "no es una solución utópica". "Se puede hacer", ha zanjado.