Público
Público

Iglesias preguntará en el Congreso a la vicepresidenta sobre el "dossier del CNI"

El líder de Podemos, que ya ha sufrido varios montajes de la Policía de Fernández Díaz, preguntará sobre la veracidad del dossier en la primera sesión de control al Gobierno. Fuentes del PP apuntan a que la información es un nuevo golpe de Cospedal contra la vicepresidenta.

La vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría.- EFE

PATRICIA LÓPEZ

@patricialopezl

MADRID.- Los montajes contra Podemos y sus dirigentes se van a seguir produciendo en esta nueva legislatura, según informa en su columna Luis María Ansón. “Me aseguran que el CNI dispone de un arsenal de irregularidades y vergüenzas del líder podemita. Sería mejor no tener que exhibirlas y que Pablo Iglesias, con la Cruz de Borgoña a cuestas, se mese la coleta, embride su ego desbocado y se integre en el sistema que gobierna a los países todos de la Europa unida”.

La respuesta de Pablo Iglesias en Twitter no se ha hecho esperar: “Si como dice Ansón, el CNI tiene un dossier sobre mi, por si me porto mal, tendremos que preguntar al Gobierno si confirma o desmiente”.

Fuentes de Podemos consultadas por Público concretan esta petición de explicaciones, “haremos la pregunta escrita y de forma oral en la primera sesión de control al Gobierno y pediremos la comparecencia urgente del director del CNI en la comisión de secretos oficiales para que explique si es cierta la existencia del dossier, qué relevancia tiene en la política española y por qué se investiga a un político”.

Montajes policiales fallidos

Sólo en 2016, Pablo Iglesias y Podemos han sufrido diferentes montajes policiales y mediáticos que han ido desde asegurar que se financian ilegalmente a través de Irán y Venezuela, a intentar vincularle con ETA o desprestigiar a su familia.

El primero fue el apócrifo Informe P.I.S.A (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) que la Secretaría de Estado de Interior, dirigida por el posible nuevo ministro Francisco Martínez Vázquez, encargó a la ‘brigada política’ de la Policía por orden de Jorge Fernández Díaz y que Público desveló en enero.

“Haremos la pregunta en la primera sesión de control al Gobierno y pediremos la comparecencia urgente del director del CNI"

Fue difundido por Eduardo Inda y otros periodistas afines a la cúpula policial que dirigía el comisario Eugenio Pino y, aunque no tenía ni logotipo ni sello de la Policía, y ni siquiera constaba qué agentes lo habían elaborado, todos ellos se lo atribuyeron a la UDEF a pesar de las irregularidades manifiestas y que ni la fiscalía del Tribunal Supremo ni la de la Audiencia Nacional quisieron admitirlo para iniciar un procedimiento.

En mayo la Policía buscó material contra Pablo Iglesias en grabaciones de 2001 entre el movimiento anarquista y ETA. En ese momento se llegó a investigar el trabajo de la madre del secretario general de Podemos, Luisa Turrión, como abogada de Comisiones Obreras en diferentes procedimientos. Esta investigación, como la del apócrifo P.I.S.A, también se hacía sin ningún tipo de autorización judicial.

A finales de abril la Policía de Fernández Díaz también trajo a España a cinco posibles confidentes relacionados con Venezuela, pero su información no servía ni siquiera para volver a elaborar una segunda versión del dossier que les habían rechazado todas las instancias judiciales.

De ese encuentro lo único que pudo sacarse fue la filtración, nuevamente al digital de Inda, de una falsa orden de pago de 270.000 euros al líder de Podemos en un banco de las Islas Granadinas, desmentida tanto por Iglesias como por el gobierno Venezolano y la sucursal del Euro Pacific Bank en ese paraíso fiscal.

El vínculo policía y periodistas se ponía de nuevo de manifiesto en este montaje hasta el punto de que Eduardo Inda ha propuesto como testigo de su defensa, en la demanda que Iglesias interpuso contra él, al ex número dos de la Policía, el comisario jubilado Eugenio Pino.

Guerra Cospedal-Soraya

Fuentes del PP expertas en Interior consultadas por Público apuntan a un nuevo capítulo de la guerra entre la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, y la actual vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáez de Santamaría.

Cospedal aspira a ser ministra en el nuevo gobierno de Rajoy y dos opciones son las que suenan con más fuerza: que sustituya a Fernández Díaz en Interior, donde ya ha colocado a varios de sus agentes de confianza como el inspector jefe Andrés Gómez Gordo o el nuevo Comisario General de Extranjería, incluso se conoce a quien elegiría para número dos del cuerpo; o que vaya a Defensa reclamando para ese ministerio el control del CNI que ahora tiene vicepresidencia.

“El periodista que se ha utilizado siempre esta ya muy quemado y Ansón da otro empaque a la información"

“El periodista que se ha utilizado siempre esta ya muy quemado y Ansón da otro empaque a la información, pero se ha pasado con una amenaza tan directa. Lo cierto es que todos los políticos utilizan a los funcionarios a su alcance para hacer trabajos excepcionales, unos están más dentro de ley o tienen fundamento pero otros no”, opina una fuente de Interior.

Inda intentó dar en diferentes tertulias validez a la falsa orden del pago aludiendo a sus fuentes en la inteligencia español tanto en el CNI como en la Policía, aunque esta institución no tiene atribuciones en labores de inteligencia según la legislación española.

En ese momento los espías aclararon a Público, entre otros medios, que: “No hemos investigado a Podemos”, aunque fuentes no oficiales explicaban “se investiga a cualquier ciudadano que mantenga relación con miembros de servicios de inteligencia de otros países, pero no a organizaciones políticas” .

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias