Público
Público

Podemos exige que se eliminen los delitos por injuria a la Corona y ofensas a la Iglesia para apoyar los PGE

Desde el grupo Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea marcan como prioridades en las negociaciones con el Gobierno regular los precios abusivos del alquiler, subir el Salario Mínimo Interprofesional y derogar la ley Mordaza.

Los portavoces de Podemos Pablo Echenique y Noelia Vera comparecen en rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación de Podemos. EFE/Paolo Aguilar

El partido morado ha marcado las exigencias de su grupo en las negociaciones con el Gobierno: aprobar una batería de medidas para regular el precio del alquiler, subir el Salario Mínimo Interprofesional y derogar las reformas laborales y la ley Mordaza. Sobre el último punto, inciden en eliminar los delitos por injuria a la Corona y de ofensa a los sentimientos religiosos. El Secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha resaltado que estas medidas son parte de "las exigencias" que sostienen para desde su espacio político "se pueda plantear el voto a favor de los Presupuestos Generales del Estado".

Respecto a las negociaciones, Echenique ha explicado durante la rueda de prensa de la Ejecutiva del partido que en los próximos días habrá reuniones con el Ejecutivo y ha asegurado que la interlocución es "habitual" y que se atrevería a decir que "diaria". Ha resaltado los contactos entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez así como de él mismo con la ministra de Hacienda. Además, ha recordado que queda menos de un mes para cerrar este acuerdo: "Tiene que haber reuniones pronto porque hay un plazo límite que es el 15 de octubre que es cuando el Gobierno tiene que llevar los Presupuestos a Bruselas".

El Secretario de Organización ha remarcado que exigirán al Gobierno, más allá de la derogación de la ley Mordaza, la eliminación del Código Penal de "dos delitos que parecen más propios de la Edad Media que del Siglo XXI como son el delito de ofensa a los sentimientos religiosos y el delito de injurias a la Corona". "En los últimos años hemos visto condenas absurdas y medievales a personas por cometer este tipo de delitos que no deberían existir y estamos viendo como en la Unión Europea no se entiende. Es un atentado contra la libertad de expresión", critica Echenique.

Por el delito de injurias a la Corona fue condenado el rapero Valtònyc. Justo este lunes un juez belga ha rechazado la euroorden de extradición "por falta de doble incriminación" en Bélgica, dado que los delitos de los que está acusado en España —enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y amenazas— se consideran en este país "conductas atípicas". Mientras que por un delito de ofensa a los sentimientos religiosos está pendiente de juicio el actor Willy Toledo, que ahora se encuentra en libertad provisional sin fianza y sin ninguna medida cautelar a la espera de que continúe la investigación.

En lo referente al precio del alquiler, Echenique ha explicado que plantearán una batería de medidas que van desde regular el precio máximo en las zonas tensionadas, es decir, en "aquellas zonas donde el alquiler está creciendo de una forma insostenible como ocurre en las grandes ciudades" y hacer las reformas legales necesarias que permitan a los ayuntamientos regular los precios.

"Tiene que haber un acuerdo en el precio del alquiler para que Unidos Podemos apoye los PGE"

También ha asegurado que exigirán obligar a los grandes tenedores, a la banca, fondos buitres y especuladores mobiliarios que "pongan en el mercado de alquiler las viviendas vacías" así como regular la fiscalidad de las Socimis: "No puede haber instrumentos financieros que pagan cero de los impuestos y que contribuyen a la subida absolutamente inaceptable del precio de alquiler". "Tiene que haber un acuerdo en el precio del alquiler para que Unidos Podemos apoye los PGE", insiste el Secretario de Organización.

Por último, en estas tres medidas planteadas, también pedirán una subida del Salario Mínimo Interprofesional a los 1.000 euros. En este sentido, Echenique ha recordado que su partido ya registró una Proposición de Ley en el Congreso sobre esta medida y ha recriminado que esté "en el limbo de prórroga indefinidas de enmiendas. Además, ha recordado la reivindicación que llevan haciendo desde que Sánchez llegó a La Moncloa: derogar las dos reformas laborales, tal y como el presidente desde la oposición se comprometió. 

Podemos apoya eliminar los aforamientos

La rueda de prensa de la Ejecutiva del partido ha coincidido con el anuncio de la propuesta del presidente del Gobierno de reformar la Constitución para eliminar los aforamientos. Desde el partido morado se han mostrado a favor de eliminar los aforamientos de los políticos, pero creen que la reforma constitucional debe ir más allá y abordar también otros cambios como la "inviolabilidad" del rey, el blindaje de los derechos sociales o la cuestión territorial. 

La coportavoz de Podemos, Noelia Vera, ha explicado que su formación tendrá aún que debatir sobre el anuncio ya que aún no han tenido tiempo. Sin embargo, no es la primera vez que Podemos se posiciona al respecto. Cómo recuerda la agencia EFE, ya lo hizo cuando Ciudadanos propuso una reforma constitucional para eliminar los aforamientos. En marzo de 2017 fue la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, quien defendió la necesidad de suprimir los aforamientos, pero que cualquier reforma constitucional debe decidirse mediante un referéndum: "Me parecería inaudito que en este país después de lo que ha llovido se pretendiera hurtar a los ciudadanos la posibilidad de decidir sobre una reforma constitucional", dijo entonces la portavoz de Unidos Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias