Público
Público

El exJemad vuelve a quedarse fuera del Congreso

Alfonso Alonso, posible sucesor de Rajoy, y Patxi López (PSOE), hasta ahora presidente del Congreso, logran salir elegidos, al igual que Eduardo Madina, quien disputó a Sánchez la dirección del partido, Zaida Cantero o Diego Cañamero. Fran Hervías, colaborador de Albert Rivera en Ciudadanos, no sale como diputado en la próxima legislatura.

El ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Julio Rodríguez ha defendido que ha sido "un militar demócrata, un militar progresista". EFE/Carlos Barba

PÚBLICO/ AGENCIAS

MADRID.- El exjefe del Estado Mayor de la Defensa, el exJemad Julio Rodríguez, ha vuelto a quedarse fuera del Congreso al no conseguir en Almería ningún escaño para su coalición, Unidos Podemos, como tampoco lo logró en diciembre cuando se presentó en las listas de su partido por Zaragoza.

Rodríguez quedó a 1.700 votos del escaño que ha conseguido Ciudadanos en esta circunscripción en las elecciones generales de este domingo.

Mejor suerte ha corrido Alfonso Alonso, el posible sucesor de Mariano Rajoy al frente del PP, para quien las encuestas a pie de urna auguraban que se quedaría fuera del Congreso. Al contrario, el PP alavés ha mejorado resultados y ha conseguido un escaño: el suyo.

Algo similar ocurre con Odón Elorza, el cabeza de lista del PSE-EE por Gipuzkoa quien ha salido elegido a pesar de perder 623 votos.

También ha salido elegida Margarita Robles, magistrada del Supremo en excedencia que iba por número dos en la lista de Pedro Sánchez por Madrid.

El líder socialista Eduardo Madina también ha salido elegido diputado en la lista de su partido por Madrid, ya que iba de número siete y su partido ha logrado siete escaños. Madina fue rival de Pedro Sánchez en las primarias de su partido.

En cambio, el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, y uno de los principales colaboradores de Albert Rivera no ha salido elegido. Iba de número siete en la lista por Madrid y este partido sólo ha obtenido allí seis escaños.

Por su parte, María del Mar Blanco, hermana del concejal Miguél Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA en 1997, ha salido elegida diputada por Madrid. Iba en el número 14 de la lista, y su partido ha logrado 15 escaños.

En Sevilla, cuna política de la líder socialista Susana Díaz, el PSOE pierde un escaño en favor de Podemos. Lo mismo ocurre en Jaén, donde el PSOE cede un puesto a la coalición morada que envía al Congreso al histórico sindicalista Diego Cañamero.

Mejor suerte corre la excomandante Zaida Cantero, fichaje estrella del PSOE, quien renueva escaño, al igual que Juan Antonio Delgado (ex portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil), que ha salido como número dos de Unidos Podemos por Cádiz.

Juan Pedro Yllanes, magistrado en excedencia y cabeza de lista de la coalición de Unidos Podemos con Mès, también ha mantenido el escaño que logró en diciembre al ser el cabeza de lista de una candidatura en Baleares que sigue con dos escaños.

Otro de los que entrarán en el Congreso es el actor y expresentador de televisión Félix Álvarez "Felisuco", número uno de Ciudadanos en la lista por Cantabria, que mantiene para su partido el escaño de diciembre, pero con menos votos que su antecesor.

Los socialistas vascos han conseguido un escaño en Bizkaia, el de Patxi López, hasta ahora presidente del Congreso de los Diputados.

También ha superado el escenario más negativo que le auguraban algunos a Ana Oramas, que una vez más defenderá a Canarias en los debates parlamentarios en nombre de Coalición Canaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias