Público
Público

El exmilitar que difundió la imagen de la víctima de La Manada no se presenta al juicio y la jueza ordena su detención

Está procesado por un delito de revelación de secretos y otro contra la integridad moral de la joven violada en los Sanfermines de 2016.

La Manada
Foto de los miembros de 'La Manada' en los Sanfermines de 2016 (archivo).

El exmilitar acusado de difundir la imagen de la víctima de la violación grupal llevada a cabo por La Manada en los Sanfermines de 2016 no ha comparecido al juicio este miércoles en el Juzgado de lo Penal 1 de Barcelona donde estaba citado. El hombre, de 41 años, publicó en un foro de Internet una de las imágenes de la agresión, además del nombre y los apellidos de la joven, su DNI, fecha de nacimiento, lugar de residencia y la universidad en la que estudiaba.

Por todo ello está acusado de un delito de revelación de secretos y otro contra la integridad moral y se enfrenta a una petición de cárcel de dos años y medio. Ante su incomparecencia para ser juzgado, la magistrada, de acuerdo a las peticiones de la Fiscalía y de las acusaciones, ha dictado orden de detención e ingreso en prisión del proceso. El abogado defensor del exmilitar ha renunciado este miércoles a seguir con la defensa, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. 

El procesado publicó en mayo de 2018  en el foro de Internet Foroparalelo una imagen de la violación grupal que sufrió una joven en los Sanfermines de 2016 por parte de los cuatro integrantes de un grupo de amigos que se hacían llamar  La Manada. La publicación fue vista por más de 100.000 personas, lo que provocó una gran angustia y la revictimización de la joven, que denunció los hechos.

Según el escrito de acusación de la víctima, el exmilitar, que cuenta con antecedentes, "buscó dañar la integridad moral de una víctima de violencia sexual, al mismo tiempo que desincentivar al resto de mujeres para que no denuncien pública y judicialmente las violencias sexuales que puedan sufrir, impidiendo que reivindiquen sus derechos de acceso a la justicia". 

El responsable de la página web Foroparalelo, donde se publicaron la datos de la víctima, está acusado como responsable civil subsidiario y deberá asumir el pago de la indemnización a la víctima si el acusado no puede afrontarla.

La mujer llevó ante la Justicia a siete hombres por difundir sus datos personales e imágenes de la violación grabados por los propios violadores. Además del sufrimiento provocado por el agresión sexual múltiple, tuvo que soportar los ataques a su intimidad que perseguían cuestionarla y amedrentarla. 

Uno de los acusados se libró de la cárcel al rebajarle la Audiencia de Navarra en un día la pena de cárcel a la que fue condenado por difundir una fotografía de la víctima de La Manada. Había sido acusado a dos años y un día. La Audiencia tomó esta decisión tras aceptar parcialmente el recurso de A. Q. S., quién publicó en su perfil abierto de Twitter una fotografía en la que aparecía una parte del rostro de la joven víctima mientras era violada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias