Público
Público

Puertas giratorias La exministra Fátima Báñez ficha por la farmacéutica Rovi

La empresa también ha nombrado al expresidente del Consejo Económico y Social Marcos Peña como consejero independiente coordinador.

La exministra de Empleo, Fátima Báñez, en una imagen de archivo. / Efe

europa press/público

Laboratorios Farmacéuticos Rovi ha fichado a la exministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez como nueva consejera, con la categoría de externa independiente, al tiempo que ha nombrado al expresidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, consejero independiente coordinador, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Báñez, que dejó la política el pasado mes de marzo con la intención de incorporarse a la empresa privada, sucede en el cargo a Enrique Castellón Leal, quien ha presentado su renuncia tras cumplirse doce años desde su nombramiento como consejero de Rovi, lo que afecta a su calificación como consejero externo independiente.

Asimismo, la exministra de Empleo ha sido designada miembro de las comisiones de auditoría y de nombramientos y retribuciones. De esta forma, la compañía refuerza su consejo con la incorporación de una profesional de "reconocido prestigio y dilatada experiencia en la gestión del talento y su compromiso con las personas".

Báñez es licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas y completó su formación con un Postgrado en Administración de Empresas en la Universidad de Harvard y el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública en el IESE Business School.

Desde diciembre de 2011 hasta junio de 2018, ocupó el cargo de ministra de Empleo y Seguridad Social; así como el de ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones desde agosto de 2016 hasta noviembre de ese mismo año.

Además, Báñez se incorporó a la CEOE en calidad de asesora del presidente, Antonio Garamendi el pasado mes de julio. El de la exministra de Empleo no es el único caso reciente de puertas giratorias de políticos que acaban trabajando para grandes empresas privadas. Daniel Navia, el hombre que ocupó la Secretaría de Estado de Energía desde noviembre de 2016 hasta junio de 2018, ha sido nombrado recientemente como director global de Soluciones Sostenibles de BBVA.

Otros casos de puertas giratorias

El de Báñez no es el único ejemplo de puertas giratorias que afectan a los que fueron miembros del Ejecutivo de Rajoy. El que fuera ministro de Defensa, Pedro Morenés, es ahora presidente del consejo de administración de la empresa Amper Ingenio, que pertenece al Grupo Amper.

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría fichó el pasado mes de marzo por el bufete de abogados Cuatrecasas como socia del área mercantil. A finales de julio, el exministro de Justicia Rafael Catalá fichó por Codere, líder en el negocio de las apuestas deportivas y juegos de azar, tan solo dos meses después de renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados.

En diciembre de 2018 el ex número dos de Luis de Guindos, Íñigo Fernández de Mesa, se incorporaba a la filial británica de Iberdrola como consejero de administración. Fue secretario de Estado en el Ministerio de Economía con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Más noticias de Política y Sociedad