Público
Público

La exmujer de Pujol Júnior le entregó un cheque de 2 millones de euros el Día de San Valentín

Ocurrió el 14 de febrero de 2014 y era el pago para quedarse con la mansión conyugal de Pedralbes dentro del proceso de divorcio entre Mercè Gironés y Jordi Pujol Ferrusola

Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor de los Pujol Ferrusola, durante la comisión de investigación en el Parlament de Catalunya.- EFE

PÚBLICO/ AGENCIAS

MADRID.- La exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercè Gironés Riera, entregó a su antigua pareja un cheque por valor de 2.050.000 euros el 14 de febrero de 2014, Día de San Valentín, al objeto de extinguir el condominio que ambos obstentaban sobre una vivienda situada en la calle Moneders de Barcelona, en la que ella vive en la actualidad.

Así consta en uno de los autos que forma parte del sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata y donde se investiga si el patrimonio del primogénito del expresidente de la Generalitat de Cataluña y su exesposa procede del cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos públicos.

La resolución señala que la venta de la vivienda, situada en el lujoso barrio de Pedralbes, es una de las operaciones que el matrimonio realizó entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2014 en el marco del "proceso de separación conyugal" entre ambos, que también contempló la adquisición por parte de Pujol Ferrusola del 50% de las participaciones en sus empresas que tenía su exmujer.


Se trata, en contrato, de los porcentajes que Gironés Riera tenía, a través de su sociedad patrimonial, Irigem 2012, en Iniciatives Marketing i Inversions, Project Marketing Cat e Inter Rosario Port Services, receptoras de las supuestas mordidas que el hijo mayor del 'expresident' habría camuflado como trabajos de intermediación no prestados. Todas ellas fueron adquiridas por la sociedad patrimonial de Jordi, Active Translation.

Para llevar a cabo estas operaciones, esta sociedad abonó un total de 3.453.892,74 euros a la sociedad patrimonial de Gironés Riera: 2,8 millones por sus acciones en Iniciatives, 141.091,58 por las de Project Marketing y 1,3 millones por las de Inter Rosario.

'Maniobra de ocultación'

El mayor del clan Pujol también realizó el 18 de julio de 2014 una donación por importe de 585.000 euros a su hija Nuria, tras lo cual una de sus sociedades le vendió una vivienda situada en la calle Ganduxer de Barcelona. Para ello, la joven abonó un cheque bancario por valor de 495.000 euros.

El juez central de instrucción 5, José de la Mata, considera "contradictorio" que Pujol Ferrusola realizara estas dos operaciones a la vez. "Este movimiento de fondos, con carácter gratuito, se nos plantea en exceso complejo, si lo que pretendía el investigado realmente era donar el inmueble a su hija", asegura el magistrado. A su juicio, "la diferencia entre el importe de la donación y el precio de adquisición del inmueble estaría destinada al pago de las cargas impositivas y otros gastos derivados de la operación".

En este contexto, señala que podría tratarse de "una operación económica previamente diseñada" que pudiera responder al interés del investigado en "evitar que el inmueble le pueda ser atribuido", en lo que podría interpretarse como "una maniobra de ocultación".

De la Mata rastrea las actividades económicas de Jordi Pujol Ferrusola desde que el 17 de enero de 2013 su exnovia María Victoria Álvarez declarara ante el juzgado central de instrucción 5 que acompañó a Andorra al hijo mayor del 'expresident' para ingresar en un banco una mochila llena de billetes de 500 euros. Tanto el primogénito del clan Pujol como su exmujer, Mercè Gironés, se encuentran imputados indiciariamente por un delito de blanqueo de capitales y otro de fraude fiscal.

Cinco millones de euros en metálico en una cuenta

Jordi Pujol Ferrusola ingresó en metálico "una parte importante" de 5.677.951 euros en una de las cuentas que tenía en Andorra, dinero que luego constó en la misma en diferentes divisas como dólares, marcos alemanes, francos suizos y libras esterlinas.

En uno de sus autos, De la Mata explica que el mayor de los siete hermanos Pujol abrió en noviembre de 1995 una cuenta en Andorra, la AN84400, que estuvo en funcionamiento hasta diciembre de 2012.

La cuenta acumuló, hasta el año 2001, un total de 1.804 millones de pesetas gracias a los 43 ingresos que se hicieron durante todo ese periodo, según los datos facilitados por las autoridades del Principado.

"Una parte importante" de esos 5,6 millones de euros, explica el magistrado de la Audiencia Nacional, "en realidad habrían sido imposiciones en metálico hechas por Jordi Pujol Ferrusola en pesetas" y también en dólares americanos, una divisa de la que ingresó 249.372 dólares en dinero "líquido".

Luego, en la cuenta, figuraron cantidades en diferentes divisas, aunque el juez explica que "no se puede determinar si los abonos son como consecuencia de que Jordi Pujol Ferrusola se presentaba en la entidad" portando dinero en metálico de otras divisas, que ingresaba solicitando su cambio a pesetas, o que lo ingresaba en pesetas y pedía que se anotara en otra divisa.

Así, la cuenta registra abonos por 3.345.577 pesetas, 6.771.891 euros, 34.652 francos suizos, 159.408.384 yenes y 4.077.509 marcos alemanes.

En dicha cuenta también se produjeron transferencias en divisas provenientes de fuera de Andorra y repatriaciones de capitales.

Casi 32 millones de euros en efectivo de origen desconocido

Los abonos en efectivo de origen desconocido que movieron las cuentas del primogénito de los Pujol y su exesposa Mercé Gironés se elevan a 31,8 millones de euros, en distintas divisas, como pesetas, euros, dólares americanos y marcos alemanes.

Todas las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola y su expareja también recibieron transferencias, muchas de ellas por parte de personas con intereses empresariales en Cataluña, por valor de 19.111.236 euros.

El magistrado remarca que, después de que se produjeran esos abonos "sospechosos", Jordi Pujol Ferrusola ordenaba de forma "inmediata" que se hicieran traspasos a las cuentas en Andorra de sus hermanos Oleguer, Oriol, Josep, Pere, Mireia y Marta, "todos ellos titulares de cuentas en esa jurisdicción".

Los investigadores sospechan que las "ingentes" cantidades de dinero que movieron los siete hermanos Pujol y sus padres en Andorra pudieron responder a comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias