Público
Público

El expresidente balear Jaume Matas ingresará en prisión tras denegar el Gobierno su indulto

EFE

El Gobierno ha rechazado hoy los indultos solicitados por el expresidente balear Jaume Matas; el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón; el torero José María Ortega Cano; el exalcalde de Marbella Julián Muñoz y el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero. Estos indultos han sido denegados en bloque por el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, han informado fuentes de su departamento. El Gobierno ha denegado también el indulto de Lluis Gavalda, el exdirector general de Empleo de la Generalitat de Cataluña condenado por el caso Pallerol, y de Antonio Alemany, el periodista que fue condenado junto a Jaume Matas en el primer caso de corrupción del caso Palma Arena.

En estos siete casos los informes tanto del tribunal sentenciador como de la Fiscalía han sido contrarios a la concesión de la medida de gracia. Jaume Matas fue condenado por el Tribunal Supremo el 15 de julio de 2013 por un delito de tráfico de influencias a las penas de nueve meses y un día de prisión, multa de 6.000 euros e inhabilitación para cargo electivo por tiempo de cuatro años, seis meses y un día. El tribunal declaró probado que en 2003, como presidente de Baleares, utilizó su autoridad jerárquica para presionar a un funcionario para la concesión de una subvención.

El alto tribunal informó en contra de la medida de gracia por ausencia de arrepentimiento del penado y falta de utilidad pública del indulto. Igualmente, rechazo sustituir la pena de reclusión por una multa de mayor cuantía, de forma que el expresidente de Illes Balears deberá ingresar en prisión.

El periodista Antonio Alemany fue condenado en la misma sentencia que Matas a la pena de dos años, tres meses y un día de prisión y cuatro años y seis meses de inhabilitación absoluta por los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil. La resolución declaró probado que Alemany fue beneficiario de las subvenciones irregularmente acordadas, que su objetivo era aumentar sus ingresos e incitar a actuar en la forma en que se hizo.

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón fue condenado por el Tribunal Supremo a once años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado por delito de prevaricación, a raíz de las escuchas ordenadas por él de las conversaciones entre los abogados de los imputados de la trama de corrupción Gürtel con sus clientes.

El torero José María Ortega Cano fue condenado por la Audiencia Provincial de Sevilla el 11 de diciembre de 2013 a dos años, seis meses y un día de prisión, y a tres años y seis meses de privación del derecho a conducir por un delito contra la seguridad vial en su modalidad de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, delito de conducción temeraria y delito de homicidio por imprudencia grave. El tribunal declaró probado que en 2011, mientras conducía su vehículo a velocidad inapropiada y con alcohol en sangre, invadió el carril contrario y colisionó contra otro vehículo, cuyo ocupante murió.

Ortega Cano no asumió su responsabilidad, razón por la que el tribunal sentenciador es desfavorable al indulto, y la parte perjudicada se ha opuesto a la medida de gracia. Al exalcalde de Marbella Julián Muñoz se le ha denegado el indulto en el caso Minutas, en el que fue condenado a siete años de prisión y diez años de inhabilitación absoluta por malversación de caudales públicos y, por un delito continuado de prevaricación, a otros ocho años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público. El Tribunal Supremo declaró probado que entre 1999 y 2003, como alcalde en funciones de Marbella, desvió fondos públicos a José María del Nido, expresidente del Sevilla (la petición de indulto de este último está aún a la espera de que el tribunal sentenciador emita el informe correspondiente).

Muñoz se encuentra interno en el Centro Penitenciario de Málaga, cuya Jefatura de Servicios ha dirigido a la Junta de Tratamiento un informe favorable a la gracia por buena adaptación, asunción del delito, su edad (66 años), sus enfermedades y por tener planificación de futuro. Todos los demás informes han sido desfavorables. Ángel Carromero, secretario general de Nuevas Generaciones de Madrid, fue condenado por el Tribunal Provincial Popular de Granma (Cuba) el 12 de octubre de 2012 a cuatro años de privación de libertad por delito de homicidio por el accidente de tráfico que sufrió el coche que conducía y en el que fallecieron los disidentes Oswaldo Paya y Harold Cepero.

El 28 de diciembre de 2012 fue trasladado a España en virtud del Convenio sobre ejecución de sentencias penales, suscrito en 1998 entre el Reino de España y la República de Cuba. El artículo 13 del citado convenio señala que 'cada parte podrá conceder el indulto, la amnistía y la conmutación de la pena conforme a su Constitución u otras disposiciones legales aplicables, pero la revisión de la sentencia sólo corresponderá al Estado' que ha impuesto la condena. Carromero cumple condena en España en situación de tercer grado desde el 18 de febrero de 2013 con seguimiento por medios telemáticos. Ha cumplido una cuarta parte de su condena, que cumple totalmente el 21 de julio de 2016.

Lluis Gavaldá, exdirector general de Empleo de la Generalitat de Cataluña, fue condenado a doce meses y quince días de prisión por los delitos de fraude de subvenciones y continuado de falsedad por la Audiencia Provincial de Barcelona por el caso Pallerols, en el que se investigó la falsificación y actuación fraudulenta de unas partidas de la Generalitat entre 1994 y 1999 con las que se benefició a UDC y a sus miembros. A pesar de no contar con antecedentes penales, y haber satisfecho la indemnización impuesta, el tribunal que le condenó decidió no suspender su ingreso en prisión. A los también condenados en esta causa Vicenc Gavaldá Casat y Fidel Pallerols Montoya les fue denegado el indulto en Consejo de Ministros de 21 de marzo de 2014.


https://www.quoners.es/debate/como-calificarias-la-situacion-de-la-justicia-en-espana

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias