Público
Público

F. Díaz: "sin duda" hubo fallos en el control de los terroristas que atacaron 'Charlie Hebdo'

El ministro del Interior declara que España no está sometida a ninguna "amenaza especial", aunque tenga el Nivel 3 de alerta.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. - EFE

Madrid.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido este sábado que "sin duda" hubo fallos en el control y la vigilancia de los terroristas que atentaron contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo y que causaron doce muertos, no en vano los atacantes eran viejos conocidos de las fuerzas de seguridad galas, según han difundido diversos medios.

Fernández Díaz ha concedido una entrevista a Cope, donde ha rechazado reducir el nivel de alerta declarado en España, situado en el nivel 3. Al mismo tiempo, ha asegurado que España no está actualmente sometida a ninguna "amenaza especial" de terrorismo yihadista, sino solo a una "amenaza general" por ser un país democrático occidental, por lo que ha reiterado que "no hay motivos en absoluto para el alarmismo".

"Sería faltar a la verdad decir que tenemos una seguridad absoluta y que no hay ningún riesgo", ha manifestado de nuevo mientras añadía: "Hemos de asumir que hemos de convivir con un cierto nivel de riesgo, pero añado que el nivel de riesgo al que estamos sometidos no justifica ningún tipo de alarmismo, ningún tipo de alarma, de miedo especial".

A renglón seguido, Fernández Díaz ha reconocido como "evidente" que el terrorismo islamista tiene un plan trazado sobre España porque "han aparecido vídeos que han circulado por la red en la que esa reivindicación permanente y continuidad de Al-Andalus está presente". "Nuestra situación geoestratégica, nuestra historia es la que es", ha reconocido, para concluir que "España tiene hoy una fuerzas de seguridad, una comunidad de inteligencia, unos servicios muy, muy cualificados".

La mayor preocupación de los países occidentales, ha añadido, son las personas que vuelven a Europa tras haber luchado en Siria o Irak junto al grupo yihadista Estado Islámico (EI) o a Al Qaeda, pero ha explicado que en España los desplazados allí se cuentan solo por "decenas" y los retornados por "unidades" mientras que en otros países de la UE son centenares.

En concreto, el ministro estima que en torno a 70 personas las que han abandonado España para combatir en Siria o Irak (el 80% en el grupo Estado Islámico y el resto en Al Nusra, una "franquicia" de Al Qaeda) y que de ellos han podido regresar una decena, la mitad de los cuales están en prisión en España y Marruecos, mientras que el resto, ha dicho, se encuentran localizados.

Registro de viajeros

Respecto a la cumbre antiterrorista convocada para este domingo de urgencia en París, a la que acudirán representantes de los países europeos con más riesgo de atentados y también de Estados Unidos, el ministro se ha mostrado convencido de que "habrá un antes y un después" en la lucha contra el terrorismo en Europa después de los atentados en Francia, que han acabado con la vida de 17 personas.

El ministro ha avanzado que se implementará un mecanismo de registro de pasajeros en la UE para localizar a las personas retornadas de zonas de conflicto como Siria con perfiles de riesgo y que se pueden convertir, una vez en Europa, en actores solitarios o integrarse en una célula yihadista.

Por ello, ha defendido que manteniendo la libertad de circulación en el espacio europeo, hay que modificar algunas reglas de funcionamiento y poner en marcha ese registro para que "se haga muy difícil que se pierda el rastro de esas personas".

Los ministros aprobarán, además, "una declaración que tiene que ver con la necesidad de incrementar la cooperación y la colaboración" entre servicios para ser "más eficaces" en una "lucha" que todos comparten e "implementar algunos instrumentos que son absolutamente imprescindibles" para que "fallos de coordinación como se han podido producir en el pasado no se vuelvan a reproducir".

Más noticias en Política y Sociedad