Público
Público

Fallece José Antonio Alonso, ministro de Interior y de Defensa con Zapatero

Este juez leonés será recordado como el amigo tranquilo del expresidente y uno de sus mas fieles colaboradores. Se había retirado de la política en 2012

José Antonio Alonso junto a Zapatero en un acto del PSOE. | EFE

Público | agencias

José Antonio Alonso, exministro de Interior y de Defensa con José Luis Rodríguez Zapatero, falleció esta madrugada en el hospital Ramón y Cajal de Madrid a los 56 años de edad víctima de un cáncer. Entre 2004 y 2008 Alonso estuvo al frente de los departamentos de Interior y de Defensa y posteriormente, entre 2008 y 2012, ocupó el cargo de portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Alonso será recordado como el amigo tranquilo del presidente Zapatero. Fue uno de sus más estrechos colaboradores y una de las caras más visibles del llamado zapaterismo. Nacido en León en 1960, fue amigo de la infancia del expresidente. Estudió la carrera de derecho en la Universidad de León, obteniendo la licenciatura y se convirtió en juez en 1985, con sólo 25 años.

Alonso fue, además, vocal del CGPJ, portavoz de Jueces para la Democracia y magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid.

En 2011 sufrió un ictus, del que se recuperó satisfactoriamente, pero en 2012 abandonó la política por "razones personales"

En diciembre de 2012 renunció a su escaño y pocos días después se reincorporó a la carrera judicial como magistrado de lo penal de la Audiencia Provincial de Madrid.

El pleno del Congreso guardará a su inicio un minuto de silencio por el fallecimiento de Alonso tras el acuerdo entre el portavoz socialista, Antonio Hernando, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

A mediodía se abrirá la capilla ardiente en el tanatorio de La Paz de Alcobendas (Madrid).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias