Público
Público

La familia Franco abrirá al público el Pazo de Meirás cuatro días al mes

La Xunta no firmará este año un convenio con los herederos del dictador para sufragar los gastos derivados de la apertura del edificio, declarado Bien de Interés Cultural

EP

La familia Franco, propietaria del Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña), ha comunicado a la Xunta los horarios de apertura al público del inmueble, que podrá ser visitado cuatro días al mes, como fija la legislación vigente. La Consellería de Cultura ha reivindicado que sus gestiones en relación a la apertura del pazo 'van a garantizar que este Bien de Interés Cultural (BIC) pueda ser visitado cuatro veces al mes'. De esta manera, recalca, 'queda demostrada la voluntad decidida de la Xunta de que se haga la apertura tal y como establece la legislación'.

El Gobierno gallego ha indicado que los propietarios han comunicado el itinerario de la visita, que se desarrollará desde la puerta principal a la finca y recorrerá el jardín hasta la antigua casa de la escritora Emilia Pardo Bazán.

Además, la visita se detendrá ante la escalera, en la que se hará una explicación de los detalles de la fachada para luego continuar con un paseo por el entorno. Al edificio se accederá por la capilla, que formará parte del recorrido junto con la biblioteca y otras estancias de la zona dedicada a residencia. De este modo, en julio las visitas podrán realizarse los días 19, 20, 26 y 27, entre las 11 y las 14 y las 15 y las 19.30 horas. En agosto, con el mismo horario, se podrá acceder al Pazo de Meirás los días 28, 29, 30 y 31. El resto del año se podrá visitar en las mismas horas los primeros cuatro viernes del mes.

La Xunta de Galicia, y más concretamente la Consellería de Cultura e Educación, no tiene previsto firmar este año un convenio con la familia Franco para sufragar gastos derivados de la apertura del Pazo de Meirás -declarado Bien de Interés Cultural-, y está a la espera de que los propietarios del inmueble remitan la programación de visitas. Así lo ha anunciado este martes en Comisión Parlamentaria la directora de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado socialista Francisco Caamaño. Sobre esta cuestión, Martínez Ínsua ha aclarado que la Xunta no tiene previsto firmar en el actual ejercicio este convenio, que anteriormente se encargaba de sufragar gastos de seguridad y organización de las visitas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias